Click acá para ir directamente al contenido

Memoria de delfín: Pueden recordar más de dos décadas

Investigación lanzó interesantes resultados sobre la memoria de los delfines: son la especie no-humana con mayor capacidad de retención.

Alejandro González

Viernes 9 de agosto de 2013

Ponte en la siguiente situación:

En 1993, estuviste en un bar tomando algunas cervezas con un delfín. Pidieron la cuenta y el animal te dijo: "No te preocupes, yo pago". Le diste las gracias y prometiste pagar tú "para la próxima".

Posiblemente, nunca más volviste a ver a tu amigo cetáceo, hasta que 20 años después, en pleno 2013, ibas por la calle y te lo topaste. La reacción del delfín habría sido la siguiente: de seguro hubiese recordado tu voz y es más... te cobraría la cerveza que le prometiste invitar hace dos décadas.

Así es. Los delfines, al parecer, tienen una de las memorias sociales más desarrolladas de todas las especies, luego de los humanos.

Según consigna la magazine The Atlantic, el biólogo de la Universidad de Chicago, Jason Bruck, quiso probar la capacidad de retención de los delfines y de recordarse uno a uno, luego de un considerable espacio de tiempo. Los resultados fueron sorprendentes.

EL PROCESO

Bruck tomó en cuenta un aspecto interesante: el hecho de que estas especies se reconocen, al igual que los humanos, con "nombres". En algunos casos, entre los primeros cuatro meses y primer año de vida, los cetáceos desarrollan un silbido particular. Uno que podrán recordar durante el resto de sus vidas.

De acuerdo a la investigación publicada en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, los delfines utilizan sus silbidos de una manera muy parecida a como nosotros los humanos lo hacemos: para identificarse a sí mismos y para llamar a los otros.

El biólogo Jason Bruck se basó en estos antecedentes para probar la memoria de los delfines en varios estanques donde las crías rotaban entre ellos en determinados grupos. En el proceso, grabó detalles de los cetáceos que compartían los estanques y en qué momentos interactuaban.

Con más de 50 muestras de la especie, partió registrando uno a uno los silbidos de los delfines. Luego los hizo sonar delante de los cetáceos que eran compañeros de estanque originalmente. Con esto, se buscaba probar el punto: ¿Pueden los delfines reconocerse entre ellos, incluso entre varios años de separación?

 

BAILEY Y ALLIE

Los delfines, efectivamente, parecen recordarse unos a otros. Los silbidos de los delfines que eran compañeros de estanque, produjo que chocaran a propósito con los parlantes que emitían el sonido. Es más, silbaban de vuelta a modo de conseguir una respuesta del otro lado.

Este comportamiento de reconocimiento se da independiente de cuánto tiempo las parejas y/o grupos estuvieron separados.

Un delfín llamado Bailey vivió apartado de su compañero de estanque, Allie, durante más de 20 años. Pero Bailey, en el experimento de Bruck, parecía recordar el "nombre" de Allie (a través de su silbido), a pesar del tiempo que estuvieron lejos uno de otro.

La investigación calificó este hecho como la "memoria social más durable jamás grabada en una especia no-humana".

LA MEMORIA DE LOS DELFINES

Jason Bruck publicó los resultados de la investigación en "Proceedings of the Royal Society". Mientras no haya suficiente claridad acerca de las implicancias de los descubrimientos acerca de la memoria de los delfines, hay ciertas razones para pensar que los recuerdos de los delfines van más allá del reconocimiento de sí mismos y de los otros.

En pruebas en que se transmitían los silbidos de "machos extremadamente dominantes", por ejemplo, el biólogo de la Universidad de Chicago encontró que las féminas respondían que un "interés excepcional".

En otras palabras, los delfines bien podrían tener la capacidad de tener memorias más complejas de las que se piensa: recuerdos que son asociados individualmente con acciones, recuerdos que pueden durar décadas.

Ya lo sabes. Si alguna vez te comprometes en algo con un delfín, trata de cumplirle...