México debe reubicar a más de dos mil animales que deben dejar los circos

México debe reubicar a más de dos mil animales que deben dejar los circos

En abril comienza a regir la medida que impide a los circos utilizar animales para sus espectáculos. La industria circense y el gobierno deberán buscar cómo reubicar a los animales.

Francisco Guerrero
17.03.2015

Una gran noticia para aquellos que postulan la idea de erradicar a los animales de los circos ha ocurrido en México.

El país azteca está buscando hogar para unos dos mil animales entre tigres, elefantes, jirafas, osos y otros ejemplares exóticos que son utilizados en circos y que quedarán en un limbo cuando entre en vigor una ley que prohíbe el uso de ellos en espectáculos.

La nueva norma, que establece que los animales deben desarrollarse en su hábitat natural, busca acabar con la crueldad contra los animales, algo por lo  que organizaciones de la sociedad civil habían estado presionando.

Aunque la ley comenzará a regir desde el 8 de julio a nivel federal, muchos circos cerraron porque autoridades capitalinas y de otros municipios ya no otorgan permisos para subir a los animales al escenario, según informaron a Reuters empresarios circenses.

Los dueños están preocupados por el destino de las bestias: ellos no pueden seguir costeando su oneroso cuidado y grandes zoológicos han dicho que sería complicado poder recibirlos.

"Estamos a la espera de una respuesta del Gobierno de qué va a pasar con nuestros animales", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) que agrupa a decenas de empresarios circenses.

Cedeño estima que los animales afectados por la nueva ley son cerca de 4,000 a nivel nacional, el doble de lo que calcula el Gobierno, y asegura que los empresarios además deben ser indemnizados si van a entregarlos.

"Nosotros tenemos ya un plan de colección donde tenemos una capacidad ya establecida de animales que podemos mantener en buenas condiciones y sería contraproducente en pensar en grupos tan numerosos", dijo Arturo Rivera, director general de zoológicos y vida silvestre del gobierno capitalino.

24Horas.cl con información de Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]