Click acá para ir directamente al contenido

Monos macacos aprenden a sumar

Luego de unos meses de entrenamiento en base a recompensas, los primates son capaces de realizar operaciones básicas.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de abril de 2014

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos realizaron un estudio con tres macacos Rhesus de laboratorio a los que enseñaron a asociar los número del 0 al 15 y quince letras con valores del 0 al 25.

El resultado demostró que los primates son capaces de realizar sumas de símbolos, diferenciación de elementos de distinto valor y la homologación de estos aprendizajes con nuevos elementos.

El experimento liderado por la neurobióloga Margaret Livingstone sometía  los macacos a una prueba donde debían diferenciar símbolos. Si la respuestas eran correctas se les recompensaba con gotas de zumos de frutas, refrescos o agua; según lo publicado por el portal ABC.es.

Después de cuatro meses de estimulación, los macacos aprendieron a sumar dos símbolos y comparar el resultado con una tercera cifra. Esto quiere decir, que sabían si la suma daba una cantidad mayor.

Para comprobar que los monos no habían memorizado las respuestas y eran capaces de sumar estos valores, los investigadores les enseñaron un nuevo grupo de símbolos. Esta vez bloques de tetris, donde los monos lograron realizar los cálculos sin problemas y confirmaron su capacidad de realizar operaciones básicas.

 

Sin embargo, los investigadores también notaron que los monos no aciertan todas veces. Esto se debe, a que tienden a subestimar un símbolo por sobre la suma de dos elementos cuando el valor de estos son similares. Por ejemplo, si tienen el símbolo 13 y la sumatoria de 8 y 6, suelen elegir al 13.

Este hallazgo fue publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y deja en evidencia cómo el cerebro de los mamíferos procesa los números, además, podría arrojar nuevos datos sobre la discalculia, un trastorno de las personas asociado a la dificultad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.