Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos realizaron un estudio con tres macacos Rhesus de laboratorio a los que enseñaron a asociar los número del 0 al 15 y quince letras con valores del 0 al 25.
El resultado demostró que los primates son capaces de realizar sumas de símbolos, diferenciación de elementos de distinto valor y la homologación de estos aprendizajes con nuevos elementos.
El experimento liderado por la neurobióloga Margaret Livingstone sometía los macacos a una prueba donde debían diferenciar símbolos. Si la respuestas eran correctas se les recompensaba con gotas de zumos de frutas, refrescos o agua; según lo publicado por el portal ABC.es.
Después de cuatro meses de estimulación, los macacos aprendieron a sumar dos símbolos y comparar el resultado con una tercera cifra. Esto quiere decir, que sabían si la suma daba una cantidad mayor.
Para comprobar que los monos no habían memorizado las respuestas y eran capaces de sumar estos valores, los investigadores les enseñaron un nuevo grupo de símbolos. Esta vez bloques de tetris, donde los monos lograron realizar los cálculos sin problemas y confirmaron su capacidad de realizar operaciones básicas.
Sin embargo, los investigadores también notaron que los monos no aciertan todas veces. Esto se debe, a que tienden a subestimar un símbolo por sobre la suma de dos elementos cuando el valor de estos son similares. Por ejemplo, si tienen el símbolo 13 y la sumatoria de 8 y 6, suelen elegir al 13.
Este hallazgo fue publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y deja en evidencia cómo el cerebro de los mamíferos procesa los números, además, podría arrojar nuevos datos sobre la discalculia, un trastorno de las personas asociado a la dificultad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.