Click acá para ir directamente al contenido

Nueva especie de araña inspira la creación de un robot

Los ingenieros intentaron imitar las cualidades de este arácnido para que pueda desplazarse sin dificultad por superficies rugosas como la arena.

24horas.cl Tvn

Viernes 2 de mayo de 2014

Sus patas se posan en el arena sólo por fracciones de segundo y, de repente, pasa de correr a dar saltos, como una gimnasta.

Ese es el particular movimiento de la araña saltarina marroquí (Cebrennus rechenbergi), una nueva especie de arácnido que habita en el desierto del sureste de Marruecos.

El animal usa acrobáticas volteretas para avanzar casi al doble de la velocidad que alcanza sólo cuando camina y así recorrer casi dos metros en un segundo, señala la revista Nature World News.

Tan interesante es esta cualidad que ingenieros se interesaron en este particular animal y en base a sus ágiles movimientos diseñaron un robot que se mueve a través de superficies rugosas, como el arena, de una manera similar.

El invento llamado "Tabbot" busca ser utilizado en la agricultura, para revisar el fondo del mar o recorrer la superficie de Marte, indicó su creador el ingeniero alemán Ingo Rechenberg.

Pero eso no es todo, ya que investigadores indicaron a la revista Zootaxa que ningún otro arácnido puede moverse así y ya utilizan esta capacidad como un nuevo criterio para determinar distintas especies, explicó el experto Peter Jäger del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt.