Click acá para ir directamente al contenido

Ofrecen elefantes en adopción para impedir su extinción

Proyecto internacional busca recaudar fondos para su conservación en hábitats amenazados de Indonesia.

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de marzo de 2013

Anna, Bella, Cinta, Dadang y Elena son cinco elefantes de Indonesia disponibles para "adopción" como parte de un proyecto de conservación para salvar a los elefantes asiáticos en peligro de extinción y permitirles seguir viviendo en la naturaleza.

Mientras que los elefantes africanos se enfrentan a un creciente peligro debido a una mayor caza furtiva, los elefantes asiáticos están amenazados por la pérdida de su hábitat, dijeron ecologistas del Proyecto Internacional del Elefante, que se lanzó el viernes en Sidney.

La deforestación en la isla de Sumatra ha visto elefantes envenenados por aldeanos tratando de proteger sus cosechas frente a los hambrientos animales, dijo Leif Cocks, uno de los fundadores del proyecto.

"A medida que desaparece su hábitat, hay un conflicto creciente con las comunidades locales, con muertes en ambas partes", dijo Cocks, señalando que aunque hay leyes indonesias para proteger los bosques, su aplicación no es tan fuerte como se desearía.

"Los elefantes asiáticos están en un mayor peligro crítico de extinción que los africanos porque son menos", dijo Cocks a Reuters en una reciente entrevista telefónica.

"Los primeros elefantes en los que estamos centrados son los elefantes de Sumatra, que realmente están en dificultades. Hay un máximo de entre 1.200 y 1.600 en la naturaleza y son poblaciones fragmentadas", agregó.

Los cinco elefantes disponibles para "adopción" son parte de un rebaño distinto en la zona de Bukit Tigapuluh, que últimamente ha sufrido una rápida deforestación por el aceite de palma y las plantaciones de papel. Cada uno está equipado con un collar GPS, que permite a los monitores del proyecto realizar un seguimiento de cada rebaño y sus movimientos.

Los collares permiten saber a los trabajadores del proyecto cuándo se acercan los elefantes a zonas pobladas, alejándoles antes de que surjan problemas. La adopción cuesta 68 dólares e incluye actualizaciones regulares sobre los datos de GPS de cada elefante.

El tigre de Sumatra es otra de las especies en peligro de extinción en Indonesia. En los últimos 70 años, Indonesia ha perdido tanto el tigre de Bali como el de Java.