Click acá para ir directamente al contenido

Osa panda finge su embarazo para recibir mejor comida en China

"Ai Hin" habría simulado el comportamiento de una hembra preñada para aprovechar habitaciones individuales con aire acondicionado y recibir raciones adicionales de alimento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de agosto de 2014

Estaba previsto que el  parto de una panda gigante de China fuera visto por miles de personas en todo el mundo a través de una transmisión en vivo. Sin embargo,  todos los planes quedaron en nada al descubrirse que "Ai Hin" no tendría crías.

La osa comenzó a mostrar signos de embarazo en julio, incluyendo la disminución del apetito, menor movilidad y el aumento de una hormona propia de la gestación. Pero después de dos meses de observación, los expertos vieron que su comportamiento y los resultados de sus pruebas fisiológicas volvían a la normalidad.

Los "embarazos fantasma" suelen ser comunes entre los pandas gigantes, pero los cuidadores del "Centro de Investigación en Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu" creen que la panda de 6 años podría haber mostrado un sorprendente comportamiento que es señal de una inteligencia superior al de otros ejemplares de su especie.

Los investigadores sospechan que "Ai Hin" habría simulado estas señales para recibir algunos beneficios.

"Después de mostrar signos prenatales, las futuras madres son llevadas a las habitaciones individuales con aire acondicionado y obtienen alrededor de veinticuatro horas de atención", explicó Wu Kongju, un experto en la base de Chengdu.

"Ellos también reciben más panecillos, frutas y bambú, por lo que algunos pandas inteligentes han utilizado esto para tomar ventaja y mejorar su calidad de vida", agregó Wu.

Actualmente los pandas se encuentran en peligro de extinción. Existen 1.600 de ellos en su hábitat natural y otros 300 en zoológicos o centros de cuidado y sólo un cuarto de ellos tendrán crías explica The Independent, debido a la dificultad que tienen para procrear en cautiverio.

Foto: Reuters