Click acá para ir directamente al contenido

Osos polares afectados por el deshielo

Científicos detectan cambios importantes en el fondo submarino que podría dejar hambrientos a varias especies en la superficie.

Cristián Jara

Jueves 14 de febrero de 2013

El deshielo en el océano Ártico aumentó la materia vegetal disponible para alimentar a las criaturas que habitan en el fondo del mar, lo que podría dejar hambrientos a los osos polares en la superficie.

Un estudio que empleó robots submarinos a 4.400 metros de profundidad podría ofrecer un vistazo de cambios radicales en la vida en las oscuras profundidades el océano Ártico, después de que la capa de hielo se hiciera más delgada y pequeña, hasta alcanzar un récord mínimo de superficie en septiembre de 2012.

Los científicos hallaron grandes cantidades de algas creciendo en la parte inferior del hielo el año pasado, al parecer porque hay más luz que atraviesa la capa conforme ésta adelgaza, en una tendencia atribuida al calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Science.

"Para la vida de superficie podrían ser malas noticias, que el lecho marino sea un festín", señala Antje Boetius, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania, directora del estudio realizado en el buque de investigación Polarstern.

Si las algas siguen nutrientes escasos en la superficie hacia el fondo del mar en los próximos años, entonces "los alimentos para los peces y en definitiva para el oso polar estarán totalmente disminiudos", dijo Boetius.

En la cadena alimentaria ártica, los peces comen algas, las focas comen peces y los osos polares comen focas.

"Nos sorprendió por completo que todos estos cúmulos de algas de hielo marino estuvieran en el fondo", explicó. Los científicos no vieron peces, pero muchos pepinos de mar estaban hinchados de alimentarse de algas.

El Ártico se está calentando el doble de rápido que la media global. El hielo blanco refleja la luz solar, y al retroceder expone agua de un color más oscuro, que absorbe más calor del sol, acelerando el deshielo.