Click acá para ir directamente al contenido

Descubren peces "invisibles"

Grupo de científicos descubrió que la piel de sardinas evolucionó a tal modo que les permite volverse no visibles a sus depredadores

Felipe Moreno

Martes 23 de octubre de 2012

Tom Jordan, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de Bristol, junto con el profesor Julián Partridge y el doctor Nicholas Roberts, de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol, descubrieron que los peces de color plateado, superan la ley básica de la reflexión de la luz.

El estudio publicado por el sitio web http://www.nature.com explicó antes eso sí, que las superficies reflectantes polarizan la luz, un fenómeno que los pescadores o los fotógrafos superan mediante el uso de lentes especiales, con el fin de reducir el brillo del reflejo del agua con el sol.

Antes se pensaba que la piel de los peces polarizaba plenamente la luz cuando se reflejaba. A medida que la luz se polariza, debería haber una disminución en su reflectividad. Sin embargo, el equipo de investigadores encontró que la piel de las sardinas no polariza la luz reflejada sino que mantiene su alta reflectividad, lo que los hace “invisibles” a los demás peces.

Esto se explica por la composición de varias capas de cristales reflexivos de guanina (una de las cinco bases nitrogenadas del ADN) que poseen los peces, pero que en el caso de las sardinas, estas contienen dos tipos del cristal reflexivo, lo que hace que se mantengan altamente reflectantes y -por lo tanto- imposible de verse para los demás peces.

"Creemos que estas especies de peces han evolucionado a esta estructura de múltiples capas en particular para ayudar a ocultarse de los depredadores, como los delfines o el atún", explicó Roberts. "Esto ayuda al pez a coincidir con el entorno de la luz en mar abierto, haciendo que sea menos probable ser visto", agregó.

La piel de las sardinas podría ser clave en la investigación de la eficiencia y las mejorías en la luminosidad LED.