Perro 'diagnostica' más rápido que los médicos

Perro 'diagnostica' más rápido que los médicos

Los canes pueden detectar infecciones intestinales comunes solamente olfateando a los pacientes.

Cristián Jara
15.12.2012

Un aporte más de los perros a mejorar la vida de las personas.

Cliff, tiene dos años de vida, y puede detectar una infección intestinal más rápido que cualquier médico del mundo. Así lo ha demostrado un estudio que puso a prueba la capacidad de los perros para olfatear pacientes infectados con la conocida Clostridium difficile.

La bacteria es la causa de infección intestinal más común en hospitales y, si no es detectada a tiempo, puede ser un problema muy serio e incluso provocar la muerte en algunos pacientes. 

Los métodos convencionales de detección pueden llevar varios días, lo que retrasa el tratamiento y aumenta las probabilidades de que se expanda por las salas del centro sanitario. Por ello, un equipo de médicos y adiestradores caninos de Holanda probar un nuevo método.

Los perros, con un olfato 100 veces más fino que el de los humanos, podrían ser la clave para desarrollar un nuevo método de detección fiable. De hecho, ya se ha demostrado que los canes pueden olfatear la presencia de varios tipos de cáncer en personas y ahora existe una prueba más.

El equipo adiestró durante dos meses a Cliff para olfatear muestras de heces de pacientes. Cuando una muestra era positiva, este beagle debía sentarse o echarse. De las 100 muestras que olfateó (50 positivas y tantas otras negativas) el can acertó todas las positivas y 47 negativas.

Pero había una prueba más difícil todavía.

Los investigadores llevaron a Cliff al Hospital de la Universidad Libre y al Hospital San Lucas Andreas, de Ámsterdam. El perro debía pasear por las salas, olfatear a los pacientes e indicar cuáles estaban infectados.

Cliff acertó 25 de 30 casos positivos y 265 de 270 negativos, un 83% y 98% de efectividad, respectivamente, según los resultados de un estudio que se publican en la revista British Medical Journal.

Es muy probable que debido a la efectividad de los perros detectando este tipo de enfermedades, su presencia en los hospitales se masifique paulatinamente.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5