Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué a las cosas de mala calidad se les dice 'marca chancho'?

El dicho popular tiene sus orígenes en una cerveza y unos cigarros cuya baja calidad hizo que la sociedad lo ligara para la prosperidad con las cosas de mala reputación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de septiembre de 2015

"No, no quiero comprarme eso, porque es marca chancho".

Probablemente, en muchas ocasiones hemos encontrado escuchado o leído que se asocie a algo de mala calidad con el animal. Sin embargo, el dicho tiene dos posibles orígenes, los cuales difieren

El primer antecedente se remota cerca del año 1830, cuando en el país surgió una especie de cerveza cuya baja calidad fue reconocida por todos los consumidores.

Según explica Eugenio Pereira Salas en "Apuntes para la historia de la cocina chilena" del año 1977, el envase de este producto era de greda y podría haberse ligado a un cerdo, ya sea por su forma o por el vínculo que la sociedad le hizo con el animal.

CIGARROS 'MARCA CHANCHO'

No obstante, casi un siglo después surgió la segunda versión al término, haciendo referencia a algo similar que la cerveza.

Corría el año 1920 aproximadamente, y la Manufactura de Tabacos Carrera y Cia de Valparaíso creó los cigarrillos 'Marca chancho', los cuales tenían en sus cajetillas un lechón vestido de smoking.

La calidad de estos eran tan precarios, que la gente comenzó a consolidar lo que 90 años antes había iniciado la creación del licor específico: denominar a las cosas de mala calidad con el apelativo de 'marca chancho'.