Click acá para ir directamente al contenido

Siete teorías de por qué nos enfurece más la muerte del león Cécil que la tragedia humana

Factores icónicos, sociales y psicológicos haría que la gente tuviesen menos sensibilidad al problemas humanitarios que animales. Revisa porqué sucede esto.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de agosto de 2015

La muerte del león Cécil hirió profundamente la sensibilidad de muchos internautas, que al ver el maltrato y matanza que realizó en su contra el dentista estadounidense Walter Palmer, decidió compartir y opinar acerca del hecho.

Con el hashtag #CecilTheLion tuitearon los afectados, quienes no podían creer lo que acontecía ante sus ojos.

 

Pero ¿Porqué tanto revuelo acerca de este hecho existiendo miles de tragedias diarias y conflictos bélicos en el mundo?

Esta es la pregunta que se han hecho variados psicólogos que analizan en el diario español El País cómo este fenómeno consiguió tener de Trendic Topic una noticia que superó la difusión de históricas muertes humanas.

Las hipótesis respaldan que las personas realmente sienten más el dolor animal. Conoce las supuestos:

Primera teoría: La historia icónica

La historia del león Cécil tiene los ingredientes perfectos para ser una gran historia: una adorable especie icónica, utilizada de atracción turística que además es un símbolo de conservación en un país africano. Sumemos el hecho de que la matanza sea realizada por un hombre blanco adinerado que proviene de un mundo occidental que viaja a África pagando 50.000 dólares para cazar a un felino en peligro de extinción.

 

Segunda teoría: Cambio de prioridades del mundo occidental

El psicólogo español Francisco Estupiñá afirma que la sociedad occidental "cada vez se preocupa más por el bienestar de los animales, como demuestran los estilos de vida relacionados con la "empatía animal". Haciéndose popular el hecho de ser vegetariano o los movimientos sociales que están en contra de las corridas de toro o caza deportiva.

Tercera teoría: La empatía hacia el humano y el animal son independientes

Quiere decir que la sensibilidad que se puede tener por la tragedia humana no tiene nada que ver con la que se puede adquirir por un animal. A veces se puede desarrollar de mayor manera hacia las personas y otras veces mucho más por el maltrato a diversas especies.

Cuarta teoría: La manipulación mediática

Estupiña comenta que los medios se han dedicado a desensibilizar a las personas acerca de las guerras y matanza humana "La estructura y los contenidos habituales en los medios de comunicación nos acostumbran a las desgracias humanas"

Agregando "¿Cuándo fue la última vez que no se ha hablado de una guerra en un lugar del mundo?

La gente come mientras escucha esas tragedias sin darle demasiada importancia, y enseguida pasa a los deportes. Una noticia como la del león no es una historia a la que el gran público está habituado, por lo que la respuesta emocional también es diferente".

Quinta teoría: El contexto histórico y cultural

El psicólogo Eparquio Delgado da gran relevancia a el contexto histórico y cultural en el que vivimos a diario afirmando "La historia de Cecil no sería noticia, por ejemplo, si viviéramos en una tribu o en la selva y los leones fueran los que nos roban la comida o nos matan. Señalando también que "Cuando se trata de muchas personas que mueren en un conflicto, a veces interpretamos que esas personas están ahí porque quieren, pues tienen forma de escapar. Esa indefensión que detectamos en ciertos animales no la vemos tanto en adultos como víctimas”.

Sexta teoría: Humanización de los animales

Los documentos, libros y películas dan una falsa personificación de los animales, los cuales pueden darle atribuciones que en realizad no poseen. Películas como "El Rey León" o "Narnia" muestran a los leones como animales intocables y muchas veces pertenecientes a la realeza, por lo que si les sucede algo es de suma relevancia.

No así con los peces, gallinas o animales silvestres en general, por lo que se crea una empatía distinta dependiendo del tipo de animal que sea.

Séptima teoría: La solidaridad fácil de las redes sociales

Estupiña afirma que la facilidad de confirmar una petición online o militar en un grupo de Facebook es tan fácil que nos adherimos a causas o ideas en un solo click, pero que esto no ayudará en nada para que la tragedia deje de ocurrir testificando que  "Es políticamente correcto hablar de un drama en Facebook porque la expresión de solidaridad cuesta unos segundos para darle al like y compartir. La empatía es muy fácil de demostrar, pero no es una acción.

Imágenes: Reuters