Vacuno muerto sería la causa del envenenamiento de cóndores

Vacuno muerto sería la causa del envenenamiento de cóndores

El hallazgo de un vacuno muerto cerca del lugar donde fueron encontrados dos zorros y las aves muertas sería una de las principales hipótesis que baraja el SAG tras encontrar cóndores envenenados.

Jonathan Navarrete
12.08.2013

Un nuevo curso tomó la investigación sobre la posible causa del envenenamiento de los 19 cóndores en Los Andes, tras el hallazgo de un vacuno rociado con elementos químicos, situación que haría presumir que tanto los zorros como las aves encontradas se habrían intoxicado por ingerir restos del animal muerto.

Según el veterinario que trató en primera instancia a los animales, Eric Savard, el vacuno sería la razón de muerte de los dos cóndores y dos zorros, según indicó a La Tercera.

Además del hallazgo del vacuno, se encontraron dos cóndores con vida, lo que deja un saldo de 21 animales afectados por envenenamiento.

Sin embargo, el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Pablo Vergara no descartó que agua contaminada sea causa de la intoxicación de los animales.

A su vez, confirmó el hallazgo del vacuno, convirtiéndose así en la segunda teoría del envenenamiento de los animales.

En tanto, los resultados de las muestras de tejido estarán disponible a más tardar el día miércoles, donde se definirá cual es la causa de la intoxicación, si las aguas o el vacuno rociado con químicos.

De cualquier manera, no se descarta tomar acciones legales contra los responsables, de hecho Policía de Investigaciones ya trabaja en el lugar para definir culpabilidades.

Las aves sobrevivientes serán trasladadas al Zoológico del Parque Metropolitano de Santiago, y una vez recuperadas serán liberadas en su hábitat original.

Revisa las principales fotos del rescate de los cóndores:

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5