Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que los gatos domésticos se parecen a los humanos?

Un estudio revela que los felinos comparten rasgos de personalidad con sus amos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de noviembre de 2016

Los psicólogos explican que las personas tienen cinco rasgos de personalidad, conocidos como el ‘’big five’’. Extroversión, amabilidad, apertura a experimentar lo nuevo, conciencia y neurosis son los que mejor definen al ser humano.

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur, en Australia, revela que los gatos no son muy diferentes a los seres humanos y que cuentan con su propio grupo de cinco características. Para identificarlas se trabajó con alrededor de 2.800 felinos domésticos, fueron sus propios dueños quienes clasificaron a sus mascotas en una escala de 1 a 7 para cada uno de los 52 comportamientos y rasgos estudiados.

Luego de analizar los resultados se identificaron cinco rasgos de la personalidad felina. "Tres de estos cinco rasgos corresponden a los de los humanos", dijo Philip Roetman, quien lideró este proyecto.

Cinco rasgos de la personalidad felina ​

1.-Ansiedad: Los felinos que obtuvieron puntajes altos resultaron ser más nerviosos, ansiosos y temerosos que aquellos con puntuaciones bajas (tranquilos y confiados). Lo consideraron afín a la neurosis que se genera en las personas.

2.-Extroversión: Este es el equivalente de sociabilización en los seres humanos. Los gatos son curiosos y activos en su gran mayoría.

3.-Dominación: Los felinos que no se intimidaron y fueron agresivos con sus compañeros han recibido puntuaciones altas. Quienes fueron respetuosos o sumisos, obtuvieron bajas calificaciones.

4.-Espontaneidad: Las puntuaciones altas especificaron que ese tipo de animales son impulsivos y erráticos. Con bajo puntaje, los felinos se volvieron más predecibles pero certeros.

5.-Amabilidad: Los gatos altamente amigables tienden a ser cariñosos, mientras que aquellos con puntuaciones bajas son solitarios e irritables. ​

El estudio australiano es el primero en analizar los resultados de pruebas de personalidad de un gran número de gatos domésticos.