Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que tener un gato es beneficioso para la salud de los humanos?

Diversos estudios demuestran que los felinos calman los nervios, estimulan la comunicación y combaten la depresión.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de noviembre de 2016

Un estudio realizado por el Instituto Stroke, de la Universidad de Minnesota, revela que los gatos ayudan a disminuir las probabilidades de padecer un ataque al corazón. Para llegar a esta conclusión, durante diez años se trabajó con alrededor de 4.500 personas, de las cuales tres de cada cinco tenían un felino, y tras los análisis se identificó que los dueños de gatos redujeron hasta un 30% el riesgo de muerte por afecciones cardíacas.

Así también, estos animales son capaces de calmar los nervios de sus amos, estimular la comunicación de personas con autismo y combatir la depresión, ya que al acariciar a un gato y sentir sus ronroneos, se reducen los niveles de estrés.

La compañía de un gato mejora el estado de ánimo y sirve como una distracción positiva para quienes enfrentan los trastornos de la depresión. El tener una mascota obliga a sus cercanos a cuidarlos y preocuparse por ellos, por lo que juegan un rol de motivadores.

Todas las mascotas pueden ayudar a superar una depresión, pero los gatos son tranquilos y esta característica se la transmiten a sus cercanos. Así también, los felinos estimulan la comunicación de los niños y adultos que padecen autismo, y los ayudan a conectarse con su entorno.

Un estudio realizado en Francia analizó a cuarenta niños autistas y a sus mascotas, descubriendo que quienes tenían animales eran más tranquilos y les costaba menos socializar. Los científicos relacionaron este fenómeno con el incremento de producción de la oxitocina, una hormona que puede ser generada al acariciar a los gatos y que aumenta los sentimientos de confianza y amor.

Especialistas mencionan que los gatos pueden actuar como terapeutas, espacialmente si son gatos adultos, sociables y tranquilos, ya que deben sentirse cómodos con personas que los acaricien o tomen con distintas intensidades.