Click acá para ir directamente al contenido

Embarazo: Siete datos para saber más sobre los niños prematuros

En el "Día Internacional del Prematuro" queremos ayudarte a derribar algunos mitos que rodean a los bebés que nacen antes de tiempo.

Nathalia Quijada

Martes 17 de noviembre de 2015

Dar a luz antes de tiempo puede ser una de las experiencias más inesperadas y traumáticas para una mujer embarazada.

El nacimiento de un niño antes de las 37 semanas de embarazo o que pesa menos de 2.5 kilogramos, se considera parto prematuro y en Chile se produce en el 5% de las embarazadas.

El grupo con mayor riesgo de desarrollar complicaciones es aquel que ocurre antes de las 34 semanas (siete meses y medio) y es esta la situación que causa mayor cantidad de muertes de recién nacidos en nuestro país y en el mundo.

 

Sin duda uno de los mayores miedos para quienes tienen un parto prematuro es la desinformación, el no saber qué hacer en esos casos o perder las esperanzas de mantener a su hijo sano. Para evitar esos problemas, aquí te dejamos los principales datos que se deben manejar sobre los niños prematuros

¿Qué causa un parto prematuro?

Un tercio de los partos prematuros ocurren porque se interrumpe el embarazo para así evitar complicaciones graves en la madre o en el feto. Las principales razones que producen esta intervención son enfermedades de la madre, tales como hipertensión o diabetes.

Los otros dos tercios pueden suceder por alteraciones como: rotura de la bolsa, contracciones uterinas antes de tiempo, hemorragias, dilatación prematura del cuello del útero, infecciones que se han trasladado hasta la cavidad del útero o alteraciones en el suministro de sangre a la placenta.

 

¿A las cuántas semanas de gestación se puede parir un bebé?

Según explica la matrona de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Bravo, un bebé puede nacer desde las 23 semanas con esperanza de vida y por lo tanto se hacen todos los esfuerzos para mantenerlo vivo. Antes de eso se considerará un aborto, ya que a pesar de que pueda nacer con vida su muerte es inminente.

A los bebés que nazcan entre las 24 y las 34 semanas, se les suministrará corticoides para así lograr que desarrollen por completo sus órganos vitales, especialmente sus pulmones.

Para Bravo lo más importante es el peso del niño, ya que de eso dependerá su evolución. Todo bebé que pesa menos de 2 kg tiene mayor riesgo y por lo tanto será trasladado a una incubadora de manera inmediata para procurar su bienestar.

 

¿Implica un retraso en el crecimiento?

Bravo señala que todo dependerá si los bebés tienen o no una daño neurológico al nacer. En este sentido los de más riesgos de contraer estas secuelas son los niños que nacen prematuros por una infección de la madre que le terminó siendo transmitida en la gestación. En este mismo sentido la experta indica que es muy relevante que las mujeres se realizan los exámenes urinarios de manera regular o al menos cuatro veces durante el embarazo.

Por otro lado, un bebé que nace prematuro por dilatación temprana de la madre, rotura de la bolsa u otras causas no relacionadas a infecciones, puede crecer perfectamente bien y no poseer mayores problemas.

¿Requiere de cuidados especiales?

Sí, todos lo requieren. Esto es porque se caracterizan por la inmadurez de todo su sistema.

En general no pueden comer inmediatamente, no pueden termorregular su cuerpo (guardar calor) y en su mayoría presentan problemas respiratorios. Por lo tanto los cuidados médicos deben estar presentes hasta al menos las 34 semanas.

Bravo señala que otro aspecto fundamental es el apego con la mamá piel con piel, el llamado "método canguro", el que debe ir acompañado con cuidados especiales y que será fundamental para la evolución del bebé.

 

¿Tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedades?

Sí, hay mayor riesgo. Esto se da porque no tienen completamente desarrollado su sistema inmune y tienen riesgos de adquirir infecciones, por ejemplo a través de la piel, la que es significativamente más delgada en un bebé prematuro. El riesgo será mayor si el niño tuvo alteraciones neurológicas, ahí el tratamiento será aún más intensivo.

Además existe un porcentaje menor que puede padecer importantes alteraciones en su crecimiento tales como enfermedades pulmonares crónicas, alteraciones en los órganos de los sentidos (ceguera y/o sordera) y alteraciones del sistema nervioso central, lo que incluye parálisis cerebrales.

¿Se puede reconocer el riesgo de parto prematuro?

La matrona explica que estos se pueden reconocer con signos de alarma como contracciones en forma progresiva o que se sienta súbitamente el escurrimiento de líquido entre sus piernas, si esto ocurre antes de las 37 semanas, el riesgo de parto prematuro es alto.

Otras señales es haber tenido uno o más partos prematuros en embarazos previos, hemorragia genital en el embarazo actual, poseer más de un feto (gemelos)y consumir tabaco o cocaína en forma habitual.

¿Cómo se puede prevenir?

En este sentido Carolina Bravo es enfática en señalas que la mayor prevención es educar a las mamás para que así sean regulares en sus controles y en la realización de los exámenes correspondientes.

Es recomendable: realizar detección y tratamiento de infecciones urinarias asintomáticas e infecciones vaginales en general, no fumar, realizar actividades de acuerdo a su condición y en caso de estrés crónico se recomienda disminuir la exposición a ambientes o situaciones estresantes.es