Click acá para ir directamente al contenido

10 consejos naturales para aliviar los dolores menstruales

La socióloga y autora del libro 'Ginecología Natural', Pabla Pérez San Martín, elaboró un listado de consejos para enfrentar los síntomas de la dismenorrea.

Mariángel Calderón

Jueves 4 de junio de 2015

Desde la adolescencia la mujer debe enfrentar fuerte dolores.

Más allá de las frustraciones emocionales que puede provocar el darse cuenta que una vez llegada a cierta edad tus formas en el cuerpo son el el blanco de opiniones externas, todas sufrimos los famosos dolores menstruales.

La dismenorrea, o mal los llamados 'dolores de ovarios' son un síntoma de la menstruación y se produce por cólicos uterinos que a veces son acompañados de molestia lumbar, dolor en las extremidades inferiores, hinchazón, entre otros malestares.

Para aliviar estas molestias, la medicina tradicional sugiere el uso de antiinflamatorios no esteroidales, sin embargo, si no quieres que tu cuerpo consuma agentes químicos cada mes, en 24Horas.cl te presentamos un listado con soluciones naturales que te ayudarán a pasar esos días.

Basados en el 'Manual introductorio a la ginecología natural', de la socióloga, Pabla Pérez San Martín, te presentamos estos consejos que harán que tu cuerpo se comporte de manera más amigable durante el periodo:

1. Evita la sal, el azúcar y los productos refinados (harina blanca y el pan blanco)

2. Come alimentos ricos en potasio todos los días: plátanos, frutas de zumo, melón, naranjas, vegetales verdes y papas.

3. Come vegetales verde oscuro y naranjas para asimilar Vitamina A (reduce la tensión).

4. Come alimentos ricos en calcio (algas), para pinchazos y calambres.

5. Baños calientes: una bolsa u botella de agua caliente bajo el vientre.

6. Ejercicio suave o fuerte que ayudan a reducir la tensión, calambres y dolor.

7. Milenrama tomada en infusiones o tintes, consigue muy buenos resultados. Comienza una semana antes del periodo y continúa mientras dure éste.

8. Las infusiones de jengibre reducen rápidamente los pinchazos. También puedes masticar la raíz fresca. Toma lo necesario para reducir el dolor.

9. El té de hojas de frambuesa trabaja bien a la hora de aliviar calambres, pero debe ser tomado con regularidad (sobre un periodo de meses). Es suave y puede ser utilizado en tratamientos largos.

10. Masajea las partes reflejas del útero y los ovarios en tus pies. Presiona con fuerza donde duele. Esta área es, generalmente, muy sensible en el momento de la menstruación. Usa tu pulgar para hacer presión firme en el área durante 5 minutos en cada parte.

¿QUÉ HACER SI LOS DOLORES PERSISTEN?

En conversación con 24Horas.cl la ginecóloga de la Clínica Las Condes, Carolina Conejero, explicó las recomendaciones que la medicina tradicional entrega para aquellas mujeres que sufren estos dolores.

La doctora, indicó que las molestias "generalmente uno los clasifica según la severidad y el dolor. Estos pueden ser leve, moderado y severo".

Asimismo, agregó que "los leves son los que ceden con medidas generales, con calor y que no necesitan la ingesta de medicamentos y en general tampoco alteran mucho la función diario".

Sin embargo hay otra categoría de dolores que si provocan molestias más complejas y deben ser tratados con medicamentos.

"Para los dolores moderados o severos, generalmente uno recomienda medicamentos antinflamatorios no esteroidales (ej: ácido mefenámico). Estos, inhiben la inflamación y el dolor", explica.

Ahora, si la paciente no responde a los antiflamatorios hay una segunda etapa de tratamiento, que está relacionada con una categoría de dismenorrea asociada a una patología, como los miomas o la endometriosis.

Respecto a este último, en la mayoría de los casos se recomienda el uso de anticonceptivos orales, sin embargo si después de tres meses la paciente no responde a este tratamiento, se recurre a otras medidas.

"Normalmente, en pacientes jóvenes, la endometriosis,  es una enfermedad que produce mucho dolor, mucha sintomatología", explica.

Agrega, además que "uno sospecha de endometriosis cuando tú has probado con antiflamatorios tres meses, pasas a los anticonceptivos tres meses y no hay mejoría en el dolor, ahí uno piensa que la paciente pueda tener una endometriosis por lo que se recomienda una laparoscopía".

Recuerda el dolor severo se define, según la doctora Conejero, como aquel malestar que " interviene en la vida diaria de las pacientes".

Revisa aquí más información sobre ginecología natural