Click acá para ir directamente al contenido

10 señales que podrían avisar sobre la existencia de cáncer en las personas

Aspectos tan comunes como problemas al tragar, cansancio, toser o una baja de peso podrían ser indicios de la presencia de algún mal en el cuerpo.

Sebastián Mora

Lunes 29 de diciembre de 2014

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud estima en más de ocho millones las muertes de personas por algún tipo de cáncer.

Por lo mismo, el llamado de las autoridades es para que la misma gente se cuide y se realice los exámenes de rigor.

ABC.es, junto al director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC), Pedro Aramburo, entregó 10 señales que podrían avisarnos de la presencia de este mal.

Dolor

 

La presencia de dolor constante en alguna zona de nuestro cuerpo podría ser un indicio de un principio de cáncer.

Baja de peso inesperadamente

Médicos aseveran que si una persona desciende su peso en más de cinco kilos sin explicación alguna, se puede estar en presencia de un cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Aparición de bultos

Generalmente se asocian  a los cánceres de mamas y testículos. Sin embargo, las personas deben estar atentas a cualquier mal formación que aparezca en su piel, pues estas no traen buenos dictámenes médicos.

Siempre cansado

Si bien estar cansado puede ser una alarma de que hemos trabajado mucho, males como la leucemia tienen como primera etapa la pérdida de energía constante.

Sangre a cada rato

Cáncer de pulmón, colorrectal y de útero se asocian al sangramiento repentino por medio de la tos, excrementos y flujos vaginales, respectivamente.

Cambios en la piel

La aparición de picazones excesivas, enrojecimiento o crecimiento del pelo de manera inexplicable son causas que denotan un síntoma anormal en nuestro cuerpo.

Tos compulsiva y cambio de voz

Toser mucho puede evidenciar cáncer de pulmón, mientras que si nuestro timbre de voz se ve modificado a una edad que no corresponde, el cuerpo es propenso a sufrir cáncer de laringe.

Carencia de cicatrización

Cuando nuestra heridas no cicatrizan, pueden provocarse úlceras que son un aviso de cáncer en diversas zonas de la anatomía humana.

Manchas blancas en la boca

Los dientes no son lo único que debemos cuidar en nuestra boca. El resto de la zona podría generar manchas blancas, las cuales de no tratarse adecuadamente, puede conllevar una irregularidad grave.

Problemas para tragar

Comúnmente se asocia a un malestar en la garganta, pero una reiteración de problemas al tragar se puede vincular a alguna anomalía en el estómago, esófago o faringe.