Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la UV es noticia en revista Science

El astrofísico había corregido datos de distancia entregados por el Telescopio Hubble hace más de una década.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de mayo de 2013

El académico de la Universidad de Valparaíso, Matthias Schreiber, logró una hazaña científica al convertirse en noticia de la prestigiosa revista Science.

El astrónomo había desafiado los datos de distancia entregados por el Telescopio Hubble y se llegó a la conclusión de que, efectivamente, estaba en lo correcto.

"Estoy muy orgulloso al saber que estaba en lo correcto. Para mí es un reconocimiento al nivel de la ciencia que hago, porque que Science, una de las más importantes revistas científicas, me invitara a elaborar un comentario por la nueva medición de la distancia, significa un premio a mi trabajo a nivel internacional, y por eso estoy orgulloso", afirmó el astrofísico.

El recálculo de la nueva distancia confirmó la teoría presentada por el investigador hace más de una década.

El alemán había afirmado que la medida de distancia a una estrella binaria, clave para el estudio de discos de acreción (importantes en la astrofísica por ser considerados como el útero cósmico, que da el origen de la formación de sistemas planetarios), estaba en contradicción con la teoría básica de los discos.

Aunque la comunidad científica no había creído en su planteamiento, ya que la mayoría se inclinaba por sostener que la distancia era correcta, el doctor Schreiber persistió en su cuestionamiento a la medida de distancia a la que habíabn llegado investigadores de la New Mexico State University, los cuales habían usado el Telescopio Hubble para calcular el dato.

Sin embargo, en la edición de mayo de una de las revistas más prestigiosas del mundo científico se reconoció su aporte, publicando un completo informe con la medida corregida, la cual coincide con la propuesta hecha por el astrónomo.

Además, al artículo se adjunta una columna escrita por el propio Schreiber, titulada "One Good Measure".

"Era difícil decir que la distancia medida por el HST estaba equivocada, pero el modelo no tenía otra opción que usar otra distancia. Era una contradicción simple y fuerte y afectaba a todo el modelo", afirmó.

"El problema ahora está resuelto y eso es un gran alivio. Ahora podemos usar nuestros modelos con más confianza y seguir estudiando para entender la física en los discos, que afecta el entendimiento tanto de las galaxias como de la formación de planetas, un tema de gran relevancia en la astrofísica moderna", agregó el investigador.

Tras cinco años de estudio, un equipo de científicos liderados por el astrónomo James Miller-Jones, de la Universidad de Curtin, Australia, dieron cuenta de que la distancia debía corregirse de 159 a 114 pársec (unidad de medida cósmica casi exacta a la propuesta por Schreiber el año 2000), ya que se aplicó el modelo en muchos contextos del Universo.