Click acá para ir directamente al contenido

Acupuntura: un efectivo tratamiento para combatir las molestas alergias

Se trata de una técnica basada en la medicina china, que reduce considerablemente los síntomas de la alergia estacional y crónica. Además puede tratar otras patologías.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de octubre de 2015

La primavera nunca llega sola. Todos los años está acompañada por las incómodas alergias estacionales que llevan a muchas personas a sufrir de síntomas como rinitis, lagrimeo, picazón, hinchazón de ojos y labios.

Es común que se trate a los pacientes con fármacos antihistamínicos o que controlen el sistema inmunológico. Sin embargo, estos medicamentos no siempre son efectivos y además traen consigo efectos secundarios para el organismo.

Frente a este escenario, la acupuntura asoma como una alternativa efectiva.

Se trata de una técnica de la medicina milenaria china, que reduce de manera significativa los síntomas de la alergia.

Como procedimiento, consiste en la inserción de agujas especiales, estériles y desechables, en determinados puntos de la superficie corporal, con la finalidad de tratar o prevenir patologías.

 

"El tratamiento inicia con una evaluación, a partir de cual intentamos comprender el proceso de la patología. Luego se elabora una estrategia de tratamiento, considerando los síntomas del paciente y averiguando las causas de la alergia. A partir de esto, se abre una cantidad determinada de puntos dependiendo de la intensidad de la patología. Todo se realiza a través de sesiones" aclara a nuestro portal 24 horas Gianfranco Maggiolo, acupunturista del Hospital DIPRECA e IntegraMédica y docente de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.

Pero según agrega Maggiolo "el objetivo principal de la acupuntura es normalizar o regularizar el Qi ", término con el que se refiere a las funciones biológicas del paciente.

Y ¿Qué es lo que controla en nuestro organismo esta técnica?

El docente dice que cumple una función descongestionante y cura los síntomas. Pero el tratamiento de fondo, lo que intenta, es que el paciente se vuelva menos susceptible a la alergia estacional y reducir al mínimo su reacción alérgica.

Los beneficios

Las propiedades positivas de la acupuntura van más allá de la cura de la alergia estacional. También combate la alergia crónica y cutánea.

Incluso, según relata el docente "la mayor demanda de acupuntura en nuestro contexto, es para curar patologías con dolor crónico, como cefaleas, lumbalgeas, neuralgias y dolor articular"

Y los pacientes que han utilizado este tratamiento, pueden presentar beneficios adicionales a su salud, como mejorías en el trastorno del sueño y del sistema digestivo.

 

Pero para el acupunturista del Hospital DIPRECA, la versión más efectiva y beneficiosa de la milenaria técnica China, es cuando está complementada con medicamentos tradicionales.

La recomendación es comenzar este tratamiento un poco antes de la época primaveral. Aunque si sufres de alguna patología o alergia crónica, no dudes en someterte a la acupuntura lo antes posible.

Foto: Reuters