Click acá para ir directamente al contenido

Advierten de posibilidad de más "bolas de fuego" en Argentina

Astrónomos creen que el hecho que sorprendió al norte del país trasandino este sábado podría repetirse esta semana.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de abril de 2013

Sábado. 3.20 horas. Los habitantes de las regiones argentinas de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán están a punto de ver un insólito fenómeno astronónomico.

La noche se hace día por un par de segundos y, por supuesto, sorprende al país trasandino. Los astrónomos, por su parte, sostienen que podría tratarse de un meteoro y, más, aún, que el hecho podría repetirse este lunes y el martes.

"Nosotros creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira", manifestó el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano.

"La Tierra está entrando en una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia de meteoros Líridas anual. Por lo general, esa lluvia es leve (10 a 20 meteoros por hora)", sostiene, por su parte, el portal especializado Internet Spaceweather.com.

De acuerdo a testigos, lo que sucedió después de lo que ha sido bautizado como "bola de fuego" -dada la imposibilidad de afirmar con exactitud de qué se trató el avistamiento-, fue un estruendo intenso, similar a un silbido, que precedió a una especie de temblor de baja intensidad.

"Da la impresión de que cayó un meteoro, por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas", afirmó el coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, Mariano Rivas, al canal C5N.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, el supuesto meteoro tendría 20 centímetros de diámetro, aproximadamente; entró en la atmósfera a una velocidad de 130 mil kilómetros por hora; y se habría desintegrado en su totalidad cuando estaba a una altura de 65 kilómetros sobre el suelo.

"Nuestro planeta viaja a 108 mil kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento y a una altura de unos 60 (ó) 65 kilómetros", afirmó.

Los testigos se expresaron con asombro y excitación sobre el inusual fenómeno.

"Fue algo impresionante. Nunca antes había visto algo parecido", aseguró la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, Soledad Arnedo.

En tanto, un vecino del barrio El Vinalar, Juan Ignacio Orieta, sostuvo que la luminosidad del bólido "fue más intensa que si fuera pleno día".

De cualquier manera, si efectivamente las "bolas de fuego" volvieran a despertar a una somnolienta Argentina, sería comprobado este mismo lunes.

Video: Diario Panorama.

Fotografía: @orfalim