Click acá para ir directamente al contenido

Afirman que las carnes blancas son las preferidas de los chilenos durante el verano

En la temporada estival, el consumo de estos cortes se ve impulsado por quienes buscan productos más sanos y con menos grasa, como las cecinas de pavo y el pollo.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de enero de 2019

Estamos en pleno verano y la preocupación por la alimentación sana, para verse y sentirse bien, impulsa el aumento en el consumo de carnes blancas, lo que lleva a que éstas incrementen sus ventas durante la época estival.

“En verano los productos de pollo son los que más aumentan su consumo, con un alza de 10% enfocada en los trutros y pechugas. La carne de pavo, en tanto, aumenta en un 5%”, sostiene Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena El Carnicero. Según la ejecutiva, el precio conveniente y la baja presencia de grasa son factores que inciden que en que estos tipos de carne sean preferidos por los consumidores. 

De acuerdo a Karen Cáceres, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, “las carnes blancas, también llamadas carnes magras, se diferencian de las demás debido a que son casi en su totalidad fibra muscular, por lo tanto, son más proteína que grasa y son sencillas de digerir. Además, son muy ricas en aminoácidos, en especial en la lisina, que es muy esencial en la época de crecimiento, ya que en ésta la demanda del organismo de dicha sustancia proteica se duplica”, explica.

Cáceres agrega que en las últimas décadas este tipo de carne ha logrado incluirse en las guías de alimentación para la población chilena, por lo que recomienda consumirla al menos tres veces a la semana. “Las carnes blancas, gracias a su aporte en vitaminas, minerales y macronutrientes, ayudan a tener una alimentación balanceada y, con ello, se pueden regular los niveles de colesterol presente en el organismo, proveer al organismo todas las propiedades regeneradoras musculares y favorecer la salud del hígado, gracias a la gran presencia de la vitamina B3 o niacina”, comenta la nutricionista de UDLA.

¿Cuál es la forma más saludable de consumirlas? De acuerdo a la experta, la mejor forma de preparar estas carnes es al vapor o al horno, debido a que no se utilizarán aceites que contribuyan a elevar el colesterol en la preparación. Para condimentar, se pueden añadir múltiples especias que resalten su sabor como: eneldo, orégano, ajo, romero, entre otras, con vegetales frescos y una cantidad mínima de sal.