Click acá para ir directamente al contenido

El mapa de Marte

Cartografía hecha por la agencia espacial europea permitirán investigar la evolución de las rocas del planeta, su morfología y las formas del terreno.

Mery Salinas

Lunes 4 de febrero de 2013

En los próximos años estará listo el mayor mapa de la superficie de Marte hecho por el hombre. Así lo afirma  la Agencia Espacial Europea (ESA), la que confirma que la sonda Mars Express tiene casi el 90% del planeta rojo cartografíado.

Las imágenes, que permitirán investigar la evolución de las rocas del planeta, su morfología y las formas del terreno, fueron obtenidas a través de una Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC).

Las fotografías fueron captadas con una resolución de cerca de 10 metros por píxel, a color y en tres dimensiones.

Actualmente el mapa abarca el 87, 8% del planeta y está compuesto por casi tres mil "tiras" de imágenes que forman un verdadero rompecabezas.

Los científicos dicen que la versión final del mapa podría estar lista en unos años, ya que todavía hay imágenes no se han podido obtener por el polvo del lugar y los efectos atmosféricos del planeta.

En el mapa ya obtenido se pueden observar importantes puntos de la superficie marciana, entre ellos el mayor volcán en el Sistema Solar, con una altura de 21 kilómetros, el Valle Marineris formado por una cadena de cañones gigantes que abarcan unos 4.800 kilómetros de longitud y vestigios de lagos y ríos.