Click acá para ir directamente al contenido

Agujeros negros: descubren los más cercanos entre sí

Un equipo de investigadores australianos avistó los agujeros, que están a 4 mil millones de años luz de la Tierra. El tamaño total del sistema supera varios millones de veces la masa del sol.

Francesca Cassinelli

Jueves 26 de junio de 2014

Los agujeros se encuentran a 4.000 millones de años luz de la Tierra, y su tamaño supera en varios millones de veces la masa del Sol, informó Ian Heywood, uno de los responsables del estudio.

El líder del equipo de astrónomos que encontró los agujeros, Roger Deane, explicó que el sistema se avistó a través de cuatro observatorios internacionales que están interconectados entre sí. La información recolectada por las cuatro instalaciones resulta en un telescopio de gran capacidad.

Luego de descubrir los tres agujeros negros, cuya distancia de separación es mucho más baja de lo normal, los astrónomos australianos que los avistaron comenzaron a elucubrar: lo más probable es que uno de ellos sea expulsado por los otros dos.

El astrónomo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CISRO), Ian Heiswood, dijo a la cadena ABC que este tipo de sistemas con múltiples agujeros negros son infrecuentes. Así, los científicos aprovecharán el hallazgo para saber más sobre cómo los agujeros se pueden fusionar e incluso influir en la formación de galaxias.

Foto: Reuters.