Alergias: ¿Por qué esta es la semana peak del polen?

Alergias: ¿Por qué esta es la semana peak del polen?

El evidente retraso de la llegada de la primavera a nuestro país ha provocado un aumento de las alergias a causa de la constante alternación entre los días de sol y lluvia.

Nathalia Quijada
24.11.2015

Las alergias, también conocidas como reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas de nuestro sistema inmunológico que se altera al estar en contacto con algunas sustancias como el polen, pastos o malezas.

Es sabido que con la llegada de la primavera se comienzan a presentar sus molestos síntomas y, aunque en nuestro país eso solía suceder en el mes de septiembre, en esta oportunidad se retrasó hasta inicios de noviembre.

La prolongación de las lluvias vino a cambiar la habitualidad y trasladó el peak de la temporada de alergias a la semana del 23 al 29 de noviembre.

¿Por qué ocurrió este cambio?

Esta semana de intensas reacciones alérgicas se dan porque tiene estabilidad en las altas temperaturas.

Según explica la doctora Nelly Baeza, coordinadora de salud pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, al inicio de la primavera se habían dado días de calor, pero no alcanzaba a durar más de dos jornadas y retornaban los fríos o las lluvias.

A_UNO_186064.jpg  

¿Por qué esta semana se dará con mayor intensidad?

Los días con calor y lluvias se han ido alternando en las últimas semanas, provocaron un mayor brote de los frutos y pastos al tener mayor cantidad de agua y exposición al sol, lo que hace que tanto algunos árboles como las malezas produzcan mayor alérgenos.

A_UNO_185892.jpg  

¿Quienes se verán más afectados?

En palabras de la experta, estos días altos en alérgenos afectarán a todas aquellas personas que tengan un grado de alergia, incluso a quienes se les haya manifestado casi de manera imperceptible.

Esto sucede porque previo a esta semana, las personas ya se han expuesto a pequeñas cantidades de alérgenos, lo que provoca que una tercera o cuarta exposición (que vendría sucediendo en estos días) haga que el organismo reaccione de manera más agresiva al intentar defenderse.

A_UNO_185903.jpg  

¿Qué podemos hacer para combatir estas alergias?

Según señala la doctora Baeza, la idea es no exponerse al riesgo. Si se es alérgico al pasto, evitar asistir a los parques. Lo mismo sucede con las alergias a ciertos árboles, plátano orientales, pastos o maleza. La idea es preferir salir a estos lugares en horas de la mañana, ya que en las tardes aumenta el flujo de alérgenos gracias a la mezcla del viento y el calor.

Usar mascarillas o taparse las vías respiratorias con una bufanda, también pueden reducir los efectos. Además bañarse de vuelto de un paseo es de gran ayuda.

Si esto es algo insostenible, se recomienda asistir de manera inmediata al médico para comenzar a consumir antihistamínicos.

A_UNO_185897.jpg  

¿Cuánto durarán los periodos fuertes de alergias?

La doctora indica que esto permanecerá hasta que hayan frutos en los árboles, es decir, hasta que se supere la etapa de floración. Según se pronostica, los días intensos de alergia deberían ir disminuyendo a partir de la segunda semana de diciembre.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5