Alerta por nuevo virus

Alerta por nuevo virus

La agencia de salud de la ONU, a través de su "sistema mundial de alerta y respuesta", confirmó la presencia de un nuevo coronavirus.

Cristián Jara
24.09.2012

Un nuevo virus perteneciente a la misma familia que el virus SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que mató a 800 personas en 2002, fue identificado en Reino Unido en un hombre que hace poco estuvo en Arabia Saudí, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de la ONU, que emitió un comunicado a través de su "sistema mundial de alerta y respuesta", afirmó que los exámenes al paciente, un qatarí de 49 años, confirmaron la presencia de un nuevo coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus, entre los que se encuentran el resfriado común y el SRAG.

Alerta por nuevo virus similar al SRAG  

"Como este es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en proceso de obtener mayor información para determinar las implicaciones en la salud pública", afirmó la organización en el comunicado.

El SRAG apareció en China en 2002 y mató a 800 personas en todo el mundo antes de ser controlado.

Peter Openshaw, director del Centro para Infecciones Respiratorias del Imperial College London, dijo que en esta etapa es improbable que el nuevo virus suponga una preocupación y que bien pudo haber sido identificado sólo debido a sofisticadas técnicas de prueba.

La OMS dijo que el paciente qatarí acudió a los médicos por primera vez el 3 de septiembre de este año con síntomas de una infección respiratoria aguda.

El 7 de septiembre, ingresó en la unidad de cuidados intensivos de Doha, Qatar, y el 11 de septiembre fue trasladado a Reino Unido. 

"La Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido realizó pruebas de laboratorio y ha confirmado la presencia de un nuevo coronavirus", declaró la OMS.

La entidad dijo que científicos compararon secuencias de genes del virus del paciente qatarí con muestras de virus secuenciadas por científicos holandeses a partir de tejido pulmonar de un saudí de 60 años que falleció anteriormente este año y que ambas secuencias eran casi idénticas.

Openshaw afirmó que el hecho de que los dos casos hallados hasta ahora no estuvieran en principio relacionados sugiere que "lo que se ha recogido es sólo un suceso raro que en el pasado podría haber pasado sin diagnosticar".

Pero agregó: "Cualquier evidencia de una transmisión de humano a humano o de contacto sería más preocupante, elevando la inquietud de que otro agente como el SRAG podría estar emergiendo".

La OMS dijo que no recomendará restricciones de viajes, pero que buscará mayor información sobre el virus.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]