Click acá para ir directamente al contenido

Alertan sobre el uso de lidocaína en niños menores de dos años

La FDA de Estados Unidos publicó informe que alerta sobre las graves consecuencias que puede tener el uso de la sustancia comúnmente utilizada para aliviar dolores de la dentición.

Constanza Solis

Jueves 17 de julio de 2014

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) emitió un comunicado que advierte sobre el uso de lidocaína viscosa al 2% para aplicación oral y su venta con receta médica.

Según el informe el organismo, "la solución de lidocaína viscosa oral no cuenta con aprobación para el tratamiento del dolor por dentición, y su uso en bebés y niños pequeños puede causar graves consecuencias, incluyendo la muerte".

Durante 2014 la FDA analizó  22 informes de casos de reacciones adversas graves, incluyendo la muerte, en bebés y niños pequeños de 5 meses a 3 y medio años de edad, a quienes se le suministró la solución oral al 2% para el tratamiento de dolor en la boca, incluyendo dentición y estomatitis, o que tuvieron ingestiones accidentales.

Con respecto a las alternativas para aliviar el dolor, la FDA recomienda a los padres de familia y cuidadores seguir las recomendaciones de Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos (AAP) para el tratamiento del dolor por dentición, para eso pueden utilizar una argolla refrigerada para la dentición (no congelada) y con el dedo, frotar o masajear suavemente las encías del niño para aliviar los síntomas.

En Panamá, el Ministerio de Salud local, a través de la Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emitió un comunicado en donde se prohíbe el uso del fármaco y realizó un llamado a los médicos del país a que no incluyan la solución en sus prescripciones.

REVISA AQUÍ EL INFORME DE LA FDA