ALMA revela la formación de una estrella en la Vía Láctea

ALMA revela la formación de una estrella en la Vía Láctea

El equipo conformado por astrónomos chilenos y colaboradores internacionales, logró detectar el nacimiento de una estrella, que se destaca por ser una de las más luminosas y masivas encontradas en nuestra galaxia.

24horas.cl Tvn
02.09.2013

Gracias al trabajo del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos se enfocaron en la observación de G331.5-0.1, una nube molecular gigante ubicada en el brazo espiral llamado Norma, en la Vía Láctea a unos 24 mil años luz de la Tierra. La observación de esta nube no fue al azar, ha sido investigada por científicos chilenos durante 30 años pero teniendo recién ahora resultados más avanzados gracias al moderno radiotelescopio.

 "Comenzamos a observarla en 1983 con el primer telescopio de longitud de ondas milimétricas instalado en Chile, en Cerro Tololo, y luego nos centramos en la zona de formación de estrellas a medida que se instalaban mejores  instrumentos en el norte del país: los radiotelescopios SEST (La Silla),  NANTEN (Las Campanas),  APEX,  ASTE, y ahora ALMA", explica Leonardo Bronfman, académico del departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile.

El estudio encabezado por Manuel Merello, alumno de doctorado en la Universidad de Texas y ex magíster de la Universidad de Chile,  fue publicado por la revista Astrophysical Journay dejando en evidencia el importante rol que cumplen las estrellas masivas en la evolución de las galaxias. Según Merello "una estrella masiva en proceso de formación como la observada, nos permite entender más acerca de la interacción entre la radiación y el viento estelar generados por este tipo de objetos, con el medio interestelar que los envuelve en etapas muy tempranas".

Agrega también, que es muy difícil observar este tipo de nacimientos especialmente en su fase más temprana, por lo que "ALMA abre una nueva ventana en el espectro electromagnético para estudiar estos objetos nunca antes detectados".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]