Click acá para ir directamente al contenido

ALMA revela la formación de una estrella en la Vía Láctea

El equipo conformado por astrónomos chilenos y colaboradores internacionales, logró detectar el nacimiento de una estrella, que se destaca por ser una de las más luminosas y masivas encontradas en nuestra galaxia.

24horas.cl Tvn

Lunes 2 de septiembre de 2013

Gracias al trabajo del radiotelescopioAtacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos seenfocaron en la observación de G331.5-0.1, una nube molecular gigante ubicada en el brazo espiral llamadoNorma, en la Vía Láctea a unos 24 mil años luz de la Tierra. La observación deesta nube no fue al azar, ha sido investigada por científicos chilenos durante30 años pero teniendo recién ahora resultados más avanzados gracias al modernoradiotelescopio.

 "Comenzamos a observarla en 1983 con el primertelescopio de longitud de ondas milimétricas instalado en Chile, en CerroTololo, y luego nos centramos en la zona de formación de estrellas a medida quese instalaban mejores  instrumentos en elnorte del país: los radiotelescopios SEST (La Silla),  NANTEN (Las Campanas),  APEX, ASTE, y ahora ALMA", explica Leonardo Bronfman, académico del departamentode Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile.

El estudio encabezado porManuel Merello, alumno de doctorado en la Universidad de Texas y ex magíster dela Universidad de Chile,  fue publicadopor la revista Astrophysical Journay dejandoen evidencia el importante rol que cumplen las estrellas masivas en laevolución de las galaxias. Según Merello "una estrellamasiva en proceso de formación como la observada, nos permite entender másacerca de la interacción entre la radiación y el viento estelar generados poreste tipo de objetos, con el medio interestelar que los envuelve en etapas muytempranas".

Agrega también, que es muy difícil observar este tipo denacimientos especialmente en su fase más temprana, por lo que "ALMA abre una nueva ventana en el espectroelectromagnético para estudiar estos objetos nunca antes detectados".