Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio ALMA será inaugurado este miércoles

El revolucionario observatorio revelará secretos del cosmos y abrirá los ojos de la ciencia al origen de Universo y de la vida.

Daniel Andrade

Lunes 11 de marzo de 2013

Luego de una década de construcción, por fin este miércoles será inaugurado el Observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - o Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama- (ALMA), en el Llamo de Chajnantor, a más de 5.000 metros de altura, en el desierto de Atacama.

Se trata de un revolucionario observatorio astronómico que permitirá revelar secretos del cosmos y abrirá los ojos de la ciencia al origen del Universo y de la vida.

El gran conjunto de radiotelescopios es uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del mundo y cuenta con la participación de instituciones de Estados Unidos, Japón y Europa, con una inversión de más de 600 millones de dólares.

Entre las "habilidades" de ALMA se cuenta el que podrá observar la luz invisible del ojo humano, en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas unas 1.000 veces más largas que las ondas de luz visible. Ésto permite atravesar densas nubes de polvo cósmico y llegar a la parte más lejana (antigua) y fría del Universo.

"ALMA será un revolución. Nos permitirá ver con más profundidad y de forma más nítida y eso transformará completamente nuestra visión de parte del Universo", explicó Massimo Tarengui, representante del Observatorio Austral Europeo (ESO), que integra el proyecto.

El Llano Chajnantor fue escogido para ubicar el observatorio por su extraordinaria altura, su extrema sequedad y amplitud. Debido a su relativa cercanía con la línea del Ecuador, tiene además un ángulo privilegiado para observar gran parte del Universo.

Foto: www.almaobservatory.org