Análisis dice que papiro sobre

Análisis dice que papiro sobre "esposa" de Jesús es antiguo

"El Evangelio de la esposa de Jesús", dado a conocer en 2012, fue sometido a pruebas por científicos de las universidades de Columbia, Harvard y el M.I.T.

24horas.cl Tvn
10.04.2014

El fragmento de un papiro conocido como el "Evangelio de la esposa de Jesús", cuya noticia de su hallazgo generó revuelo hace un año y medio, ha sido sometido a nuevos análisis científicos que sugieren que la tinta y el material que lo componen son probablemente muy antiguos.

El hallazgo del papiro fue dado a conocer en septiembre de 2012 por Karen L. King, profesora de la Harvard Divinity School, de Estados Unidos, y las reacciones de escepticismo fueron inmediatas.

El papel tenía una escritura en copto que contenía las frases: "Jesús les dijo, mi esposa…” y "ella podría ser mi discípula".

En ningún texto antiguo se habían encontrado alusiones como esas, las que encendieron el debate.

Según publica The New York Times, el fragmento de papiro ha sido analizado ahora por profesores de ingeniería eléctrica , química y biología en la Universidad de Columbia,  de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) , con una técnica llamada micro- Raman espectroscopía para determinar la edad del trozo.

jesus_evangelio-matrimonio_Reuters.jpg  

Los científicos establecieron que éste se asemeja a otros papiros antiguos datados del siglo cuarto al  octavo.

Los resultados en ningún caso pueden interpretarse como una confirmación de que Jesús tenía una esposa o que algunos de discípulos que eran mujeres. Simplemente es un análisis de sus componentes.

El hallazgo del fragmento de papiro es  todo un misterio. Una persona anónima se lo entregó a la profesora King en 2011, quien comenzó una investigación antes de darlo a conocer con bombos y platillos casi un año después en una conferencia en Roma, Italia.

Fue entonces cuando un significativo número de científicos manifestaron que podría tratarse de una falsificación.

000_Was6901984.jpg  

El diario del Vaticano, L' Osservatore Romano, fue más categórico y lo calificó derechamente de "falso",  alegando que existían razones de peso que llevarían a concluir que el papiro no era más que "una burda falsificación".

"Me tomé muy en serio los comentarios de una amplia gama de personas de que esto podría ser una falsificación ", dijo King en una entrevista esta semana. Ahora dijo estar muy confiada en que es genuino.

También dijo que la edad del fragmento no prueba que Jesús estaba casado, sino que ofrece  "una razón para reconsiderar lo que creíamos saber al preguntarnos acerca de qué papel jugó históricamente el estado marital de Jesús en las polémicas de inicios del Cristianismo sobre el matrimonio, el celibato y la familia".

Egiptólogos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos,  consideran irrelevantes estas nuevas pruebas y que es necesario seguir investigando el papiro, pues -sobre la base de fotografías- han detectado  "errores gramaticales gruesos" y sospechosas similitudes con el Evangelio de Tomás, un texto cristiano primitivo descubierto en Nag Hammadi , Egipto, en 1945.

Alguien –sostienen-  pudo crear fácilmente tinta negra de carbón mediante la mezcla de hollín de velas y de petróleo, cosa que pudo hacer "un estudiante de pregrado con un semestre de copto".

Timothy M. Swager, profesor de química del M.I.T., que participó junto a dos estudiantes en los análisis al papiro, dijo que no hallaron evidencias de una falsificación. "Hacer eso habría sido extremadamente difícil, aunque no imposible", sostuvo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]