El fragmento de unpapiro conocido como el "Evangeliode la esposa de Jesús", cuya noticia de su hallazgo generó revuelohace un año y medio, ha sido sometido a nuevosanálisis científicos que sugieren que latinta y el material que lo componen son probablemente muy antiguos.
El hallazgo del papiro fue dado a conocer en septiembre de2012 por Karen L. King, profesora dela Harvard Divinity School, de Estados Unidos, y las reacciones de escepticismofueron inmediatas.
El papel tenía una escritura en copto que contenía las frases:"Jesús les dijo, mi esposa…” y "ella podría ser mi discípula".
En ningún texto antiguo se habían encontrado alusiones comoesas, las que encendieron el debate.
Según publica The NewYork Times, el fragmento de papiro ha sido analizado ahora por profesoresde ingeniería eléctrica , química y biología en la Universidad de Columbia, dela Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.), con una técnica llamada micro- Raman espectroscopía para determinar la edaddel trozo.
Los científicos establecieron que éste se asemeja a otrospapiros antiguos datados del siglo cuarto al octavo.
Los resultados en ningún caso pueden interpretarse como unaconfirmación de que Jesús tenía una esposa o que algunos de discípulos que eranmujeres. Simplemente es un análisis de sus componentes.
El hallazgo del fragmento de papiro es todo un misterio. Una persona anónima se loentregó a la profesora King en 2011, quien comenzó una investigación antes dedarlo a conocer con bombos y platillos casi un año después en una conferenciaen Roma, Italia.
Fue entonces cuando un significativo número de científicosmanifestaron que podría tratarse de una falsificación.
El diario del Vaticano,L' Osservatore Romano, fue más categórico y lo calificó derechamente de"falso", alegando que existíanrazones de peso que llevarían a concluir que el papiro no era más que "unaburda falsificación".
"Me tomé muy en serio los comentarios de una ampliagama de personas de que esto podría ser una falsificación ", dijo King enuna entrevista esta semana. Ahora dijo estar muy confiada en que es genuino.
También dijo que la edad del fragmento no prueba que Jesúsestaba casado, sino que ofrece "una razón para reconsiderar lo quecreíamos saber al preguntarnos acerca de qué papel jugó históricamente elestado marital de Jesús en las polémicas de inicios del Cristianismo sobre elmatrimonio, el celibato y la familia".
Egiptólogos de la Universidadde Brown, en Estados Unidos, consideranirrelevantes estas nuevas pruebas y que es necesario seguir investigando elpapiro, pues -sobre la base de fotografías- han detectado "errores gramaticales gruesos" ysospechosas similitudes con el Evangeliode Tomás, un texto cristiano primitivo descubierto en Nag Hammadi , Egipto,en 1945.
Alguien –sostienen- pudo crear fácilmente tinta negra de carbón mediante la mezcla de hollínde velas y de petróleo, cosa que pudo hacer "un estudiante de pregrado con unsemestre de copto".
Timothy M. Swager, profesor de química del M.I.T., queparticipó junto a dos estudiantes en los análisis al papiro, dijo que nohallaron evidencias de una falsificación. "Hacer eso habría sido extremadamentedifícil, aunque no imposible", sostuvo.