Click acá para ir directamente al contenido

Anticonceptivos: ¿cómo saber cuándo dejar de tomarlos?

Experta desmitifica el hecho de que este método preventivo pueda afectar la fertilidad y explica cuándo debe dejar de tomarse para lograr un embarazo.

Constanza Solis

Viernes 2 de mayo de 2014

"Es un mito".

Así de tajante es la doctora Carolina Ortega, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, con respecto a la posibilidad de que la píldora anticonceptiva pueda afectar la fertilidad

Y es que, según la doctora, al momento de quedar embarazada el factor más importante es la edad de la mujer, "entre más mayor decida embarazarse, independiente que tome o no anticonceptivos, le va a costar más quedar embarazada".

"Si partió tomando anticonceptivos muy temprano, por ejemplo a los 15 años, y lo hace hasta los 35 años cuando decide embarazarse, la fertilidad va a estar dada por su edad y no por la toma de anticonceptivos", agrega Ortega.

Otra consulta recurrente es sobre la posibilidad de que haber tomado anticonceptivos orales, podría perjudicar frente a quienes nunca lo han hecho, frente a esto la especialista  responde que siempre primará la edad y si la paciente ovula o no sin pastillas.

"Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) que tienen dificultades para ovular (anovulatorias) no se van a embarazar tan fácilmente como una paciente que ovula todos los meses", dice la ginecóloga.

¿Cuál es el tiempo prudente para dejar los anticonceptivos?

Anticonceptivos orales: Seis meses después de terminada su toma, el 90% de las mujeres recupera sus ciclos menstruales, y en promedio 2 años después de su suspensión las tasas de embarazo son del 90% en pacientes que ovulan.

INYECCIONES: Existen de dos tipos. Una al mes y otra que se coloca cada tres meses. En el caso de la primera, la función ovárica se recupera rápidamente.

Mientras que la que se coloca cada tres meses, la ovulación se recupera 5 meses después de haberse colocado la última inyección.

IMPLANTES SUBDÉRMICOS: Es un método anticonceptivo a base de hormonas de larga duración que se coloca debajo de la piel de uno de los brazos de la mujer, en este caso la ovulación se recupera rápido.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS: Por ejemplo la T de cobre, no se alteraría la fertilidad y la tasa de embarazo es de aproximadamente un 80 por ciento, al año de haberse retirado el dispositivo,.

ANILLO VAGINAL: También es hormonal y al retirarlo se recupera la fertilidad de forma parecida a los anticonceptivos orales.

DIAFRAGMA: "Como es un anticonceptivo de barrera, apenas se retira la mujer ovula porque no está bloqueando su ovulación. Sólo está impidiendo el contacto del espermatozoide con el óvulo. Actúa como un condón", explica la especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.