Click acá para ir directamente al contenido

¿Vida en Marte?

En diciembre se hará público si si encontró restos orgánicos en el Planeta Rojo.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

La mecha de la especulación la encendió el investigador principal de la misión, John Grotzinger, quien aseguró en una entrevista que que el rover explorador Curiosity realizó un descubrimiento en Marte que "cambiará los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho", según aseguró a Universe Today.

En particular, se refiere a unamuestra de suelo marciana recientemente extraída y que ha sido analizada por el instrumento de análisis de muestras (SAM, por sus siglas en inglés) que lleva incorporado. Esta herramienta analítica es capaz de vaporizar la tierra y las rocas que colecta para analizar y medir la abundancia de ciertos elementos como carbón, oxígeno, nitrógeno y otros elementos asociados con la vida, según explica el diario La Vanguardia.

 

Lo mejor de este enigmático anuncio, que ha disparado los rumores sobre si podría haberse encontrado vida en la superficie del Planeta Rojo, es que conoceremos pronto su contenido. De hecho, el lugar en que se revelarán los datos será la reunión del Sindicato Estadounidense de Geofísica que se celebrará en San Francisco (California), entre el 3 y 7 de diciembre.

Grotzinger comentó a la prensa que su equipo está revisando de forma exhaustiva los resultados para estar seguros del hallazgo al cien por ciento.

 

La principal misión del Curiosity es comprobar si en Marte existieron alguna vez las condiciones para albergar vida, por lo que se buscan, por ejemplo, trazas de metano o de corrientes de agua, como pareció encontrar recientemente. Así que está por ver si lo que nos presentan los científicos en unos días son restos de materiales orgánicos, que confirmaría uno de los grandes enigmas de la astronomía.

La NASA ha liberado en las últimas horas más imágenes de los paseos del rover por la superficie marciana, así como de las extracciones de material que está realizando.