Click acá para ir directamente al contenido

Aparecen las primeras imágenes del interior del cráter siberiano

Científicos llegaron al lugar para examinar el gigantesco socavón, aunque las primeras teorías apuntan a un efecto natural derivado del cambio climático.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de julio de 2014

¿Fue producto de los aliens, de un meteorito, un misil perdido o un cóctel de gases liberados producto del calentamiento global?

La respuesta todavía no está clara, pero decenas de científicos llegaron al gigantesco socavón descubierto en Siberia, Rusia, a hacer mediciones y liberar las primeras imágenes tomadas al interior del cráter.

Durante la expedición realizada esta semana se determinó que el agujero tendría unos 80 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad fue hallado en la península de Yamal, cuyo nombre significa el "fin del mundo".

 

Además, encontraron un lago de agua glacial en la parte inferior y el agua cae en forma de cascada por las paredes erosionadas, informa Siberian Times.

 

Investigadores del Centro de Estudios Árticos y Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia recogieron muestras e insisten que se trata de un fenómeno natural.

"Hay hielo al interior del cráter que se descongela gradualmente al sol. También hay agua derretida que corre por los costados, como muestran las imágenes. El socavón está rodeado en hielo en un 80%", explicó Andrey Plekhanov, investigador principal del equipo.

Pese a todas las teorías que hay en torno a este fenómeno, el calentamiento global sería el que estaría detrás de este extraño hecho ocurrido entre uno y dos años atrás solamente.

La temperaturas de los veranos de 2012 y 2013 fueron relativamente elevadas en Yamal, aunque aseguran que todavía faltan pruebas para emitir una respuesta definitiva.

 

"Trabajamos con fotografías tomadas desde el espacio en el tiempo para definir en qué momento comenzó a formarse el cráter", agregó Plekhanov.

En tanto para Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científico Subártico, la depresión en el terreno podría haber sido provocada por la explosión de una bolsa de gas natural (muy abundante en la zona) al mezclarse con agua y sal. La clave podría estar en el proceso de descongelamiento del permafrost por culpa del cambio climático.

Mira el nuevo video captado en la zona: