Aprende a evitar las lesiones en los deportes de invierno

Aprende a evitar las lesiones en los deportes de invierno

Especialista entrega algunas recomendaciones para disfrutar al máximo estos días de descanso.

24Horas.cl TVN
21.07.2016

Esguinces, fracturas y contusiones son los principales traumatismos que sufren las personas que practican deportes en la montaña, por lo que es importante tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo asociado a la práctica de esquí o snowboard.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que es importante saber reconocerlos y estar preparados para enfrentar esos episodios.

La doctora KatherinFalck, directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, indica que quienes son más propensos a sufrir este tipo de accidentes son dos los grupos de personas: los expertos y los aprendices.

"Los primeros porque pueden ir a grandes velocidades y asumir mayores riesgos. Los principiantes, en tanto, ya que pierden el control con facilidad debido a la falta de experiencia", sostiene la profesional.

En cuanto a las lesiones más frecuentes por este tipo de accidentes, se encuentran los esguinces y aquellas que afectan a las extremidades superiores del cuerpo (hombros, brazos y manos), que son provocadas por caídas. Además, están las lesiones en las piernas y rodillas, que por lo general son las más complejas.

Sumado a lo anterior, existen daños provocados por la poca conciencia de quienes van a la nieve. Esto es el cuidado de la vista y de la piel. Al igual que durante la época de verano, hay que protegerla con lentes y bloqueador solar para evitar quemaduras.

"Muchas veces nos olvidamos de proteger nuestra piel durante el invierno, lo que está mal, pues sigue estando expuesta a factores ambientales. Es importante recordar que, pese a que los días estén nublados y que estemos en la nieve, nuestra piel sigue requiriendo cuidados", indica la especialista.

Recomendaciones:

  •  Usar casco para proteger la cabeza. Esto ayudará a disminuir el riesgo de sufrir daños en la cara, cabeza y cuello.

  • Ajustar bien las botas y graduar el esfuerzo y velocidad, de modo que se eviten los esguinces. Se puede aumentar la intensidad del esfuerzo una vez que las articulaciones ya se han calentado tras las primeras bajadas.

  • Usar protector solar y lentes o antiparras para protegerse de los rayos UV.

  • Pedir ayuda en caso de tener un accidente, aunque sea leve.

  • Para la Dra. KatherinFalck, es importante contar con una buena vestimenta y equipamiento. "Existen diversos dispositivos que ayudan a disminuir el riesgo de lesión, tales como muñequeras, guantes, rodilleras y cascos, entre otros. Hay que considerar, también, el factor climático que podría predisponer a alguna lesión".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5