Click acá para ir directamente al contenido

Aprender un segundo idioma después de los diez años aumenta la capacidad cerebral

Un estudio de la universidad de Duke demostró que aprender un nuevo idioma ayuda a mejorar la estructura cerebral.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

Aprender un segundo idioma después de los diez años puede ayudar a tener una mejor salud cerebral, concluyó un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Duke.

Los investigadores, liderados por Christos Pliatsikas, descubrieron que tras el aprendizaje cambiaba la "materia blanca" del cerebro.

Los niveles más altos en la "integridad estructural" (la forma en que se organiza el cerebro) fueron especialmente notorios en las áreas responsables del aprendizaje del lenguaje y en el procesamiento semántico, es decir, de las palabras.

Los investigadores del estudio hicieron imágenes de los cerebros de 20 personas en edades cercanas a los 30 años que vivieron en Gran Bretaña al menos tres meses y empezaron a aprender el idioma inglés alrededor de los 10 años y como segunda lengua.

Esas imágenes fueron comparadas con las de 25 personas de edad similar, pero que sólo hablaban inglés, encontrando una mejora comparativa de la "materia blanca" del cerebro y sus conexiones.

"Manejar todos los días funciones de más de un lenguaje sirve como estimulación cognitiva intensiva, por lo que beneficia las estructuras del cerebro relacionadas con el lenguaje, preservando su integridad", dijo el investigador Pliatsikas.

Los hallazgos concuerdan con observaciones de estudios previos que encontraron mejoras en la capacidad mental de personas que aprendieron un segundo lenguaje a una edad mucho más temprana.

Foto: Agencia Uno.