Click acá para ir directamente al contenido

Nueva terapia para combatir cáncer de mamas

En Chile, Everolimus es trabajado por el laboratorio suizo Novartis y se prevé que su lanzamiento sea dentro de este mes de octubre.

Nadia Iturriaga

Lunes 22 de octubre de 2012

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó en Chile un nuevo tratamiento destinado a mujeres postmenopáusicas que sufren un avanzado cáncer de mama. Deeverolimus es el nombre de esta terapia que demostró su eficacia al extender el tiempo que viven las mujeres con la enfermedad avanzada sin progresión del tumor.

“La aprobación de Everolimus por parte del Instituto de Salud Pública es una excelente noticia y representa una nueva esperanza para lasmujeres chilenas, porque permite postergar el inicio de la quimioterapia en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado”, explicó Carlos García Ollataguerre, ejecutivo de Novartis Chile.

Según la Guía Clínica 2010 del Ministerio de Salud , esta dolencia ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres en Chile y se estima que una mujer muere cada 8 horas en el paísproducto de esta enfermedad. Durante el 2008, fallecieron 1.228 chilenas a raíz de este mal.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, los datos del Gobierno muestran que más del 85% de los casos nuevos se producen en mujeres mayores de 45 años. Asimismo, se indica que a partir de esa edad se concentra el 90,6% de las muertes.

Aprobación de FDA y EMA

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Americana de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. autorizaron también el uso de Everolimus en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, tras los resultados positivos que arrojó un estudio donde la administración de este componente aumentó a más del doble la media de supervivencia libre de progresión que experimentaron las mujeres sometidas a la evaluación.

Everolimus está aprobado en Chile para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos, HER2-negativos en combinación con Exemestano.