Click acá para ir directamente al contenido

Archipiélagos chilenos tienen la mayor cantidad de especies marinas únicas en el mundo

Las expediciones realizadas el año 2014 y 1015 en las islas Robinson Crusoe , Santa Clara y en los montes submarinos del Archipiélago de Juan Fernández revelaron que nuestro país posee los niveles más altos de endemismo marino a nivel global.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2016

El informe llamado "Biodiversidad Marina Bentónica en Isla Robinson Crusoe, Isla Santa Clara y montes submarinos JF1 y JF2" descubrió que las islas chilenas albergan, en comparación al resto del mundo, la mayor cantidad de especies endemicas.

El estudio se basó en las expediciones realizadas los años 2014 y 2015 por la organización de conservación marina Oceana, junto a a un equipo integrado por expertos de gran prestigio internacional.

Los científicos constataron que las islas Robinson Crusoe y Santa Clara presentan los índices más elevados de endemismo en ecosistemas marinos encontrados hasta ahora en el mundo, ya que el 87,5% de los peces hallados existen exclusivamente en los dos archipiélagos chilenos.

El doctor Alan Friedlander, quien lideró las expediciones, reveló que "cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández, también en las islas Desventuradas, sólo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor de lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo, como Hawai e Isla de Pascua".

La investigación también permitió dar a conocer signos negativos de la fauna marina chilena, como por ejemplo la ausencia de los peces alfonsino y orange roughy, como también la baja presencia de corales grandes.

Lo anterior es consecuencia de que por más de diez años se utilizó pesca de arrastre en la isla de Juan Fernandéz.

Pese a las consecuencias de la explotación pesquera, también se hallaron signos de recuperación. Entre ellos, la presencia de pequeños corales y la existencia de la langosta enana y del pez Callanthias en los montes JF1 y JF2 de la isla.

Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández ,valoró el estudio y recalcó lo importante que es administrar, manejar y preservar los ecosistemas para las futuras generaciones.