Click acá para ir directamente al contenido

"Armageddon" inspira a la NASA para estudiar un asteroide

Agencia Espacial Estadounidense pretende enviar hombres a una roca espacial para su estudio.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de mayo de 2014

La realidad suele superar a la ficción. Aunque en otras ocasiones es la ficción la que inspira a la realidad. ¿Recuerdan la película "Armageddon" que protagonizaba Bruce Willis?

La NASA ha pensado que quizás sí se pueda aterrizar en un asteroide como recrean en el film. La Agencia Espacial Estadounidense ha anunciado un plan para tomar un pequeño asteroide, ubicarlo en la órbita de la Luna para ser explorado por astronautas. Así podrían perforarlo y tomar muestras para su análisis en la Tierra.

Según los expertos, la información obtenida de una roca espacial podría brindar interesantes datos sobre la edad de nuestro sistema solar y sobre su formación.

La NASA ya se encuentra trabajando con este objetivo, que podría concretarse sobre el año 2020.

De hecho, ya han comenzado a realizar prácticas para simular la situación de los astronautas en el asteroide. Stan Love y Steve Bowen, dos astronautas norteamericanos, que acumulan entre los dos más de 62 horas de caminatas espaciales reales, comenzaron a practicar la semana pasada en una piscina de 40 metros de profundidad en el Centro Espacial en Houston (Texas).

Además de ir adaptándose a la falta de gravedad, ambos astronautas pudieron ensayar con una maqueta de lo que será la cápsula Orion, que los trasladará al destino.

"Estamos trabajando en las técnicas y herramientas que podríamos utilizar algún día para explorar un pequeño asteroide capturado desde una órbita alrededor del Sol. Cuando suceda, podremos enviar gente allí para tomar muestras y darle un vistazo de cerca", relató Stan Love.

Los dos hombres trabajan junto con ingenieros para probar las posibles herramientas que podrían utilizar en esta difícil misión. También se están haciendo pruebas de los trajes espaciales que podrán usar cuando "visiten" el asteroide.

Además, la NASA ya está trabajando para identificar un asteroide para capturar, y que podría ser alcanzado por los astronautas, al igual que lo hicieron los personajes de "Armageddon". Aunque, afortunadamente, en esta ocasión nuestro planeta no se encuentra en peligro ni amenaza de destrucción.