Click acá para ir directamente al contenido

Parte carrera solar

Universidades de todo el mundo participan por mostrar el mejor vehículo a impulso solar capaz de recorrer 1.300 kilómetros en medio del desierto.

Felipe Moreno

Jueves 15 de noviembre de 2012

Este jueves se dio inicio a la segunda versión de la "Carrera Solar de Atacama" que este año se correrá en la zona de la ex salitrera de Humberstone.

A la carrera clasificaron los 15 mejores vehículos solares que este jueves competirán por el premio mayor. La competencia consta de una carrera dividida en dos categorías, cuya extensión es de 1.300 kilómetros que atraviesan el desierto de Atacama.

En el desafío participan solo automóviles que ejercen su movimiento producto únicamente de la luz solar. La competencia consiste en dos pruebas, la primera llamada "Desafío solar" y la segunda llamada "La Ruta Solar", en esta además de impulsarse por energía solar, en caso de que el sol no logre cumplir con su mantener el vehículo en movimiento, también puede ser empujado por los pilotos.

El director del evento, único en Latinoamérica, explicó que "a la competencia se convocan universitarios de todo el mundo y la idea es demostrar que sí se puede hacer una carrera de estas características. El objetivo es hacer cosas increíbles con estudiantes comunes y corrientes".

En la etapa de este jueves,  los vehículos tendrán que recorrer 336 kilómetros hasta llegar a una zona en medio del desierto, ubicada a 200 kilómetros al norte de Calama.

En esta versión, participan estudiantes de las principales casas de estudio del país, como la Universidad de Chile, comandada por Oliver Romero, quien espera mejorar la experiencia vivida el pasado año, y la Universidad de Santiago, cuyo líder es Gonzalo Pacheco, que destaca la liviandad de su vehículo, lo que permite que, en caso de empujarlo, el desgaste sea menor.