Click acá para ir directamente al contenido

Ascensor a la Luna

Empresa afirma que para el 2020 ya estaría listo su ascensor lunar.

Cristián Jara

Miércoles 29 de agosto de 2012

"Para subir al cielo se necesita una escalera larga", dice la canción, y justamente es lo hará una empresa estadounidense como primer paso para concretar su ascensor lunar, que, según asegura, estaría listo para el 2020. 

La compañía LiftPort Group, dedicada al rubro de los ascensores, hizo el llamativo anuncio en una reciente conferencia sobre elevadores al espacio que se realizó en Seattle (Washington, EE.UU.). Sus voceros aseguraron que cuentan con toda la tecnología necesaria para concretar el avance de aquí a ocho años más.  

El audaz proyecto pretende instalar un cable desde la Tierra hasta la Luna, el cual permitirá transportar humanos y robots hasta el satélite. Para ello deberán superan el 'choque' entre la fuerza de gravedad y la fuerza centrífuga ascendente, que permitiría hacer funcionar el elevador.

 

La empresa establece en su página web que el primer paso será una especie de escalera para la que se usarán globos con helio para sostener un cable de unos 2 kilómetros. Mientras, se creará un robot que pueda trepar hasta esa altura, para luego intentar superar los 5 kilómetros.

Los primeros 'escalones' del proyecto ya están determinados, pero quedan muchos aspectos que resolver todavía como determinar por ejemplo el material con que estará hecha la estructura; como se fijará el cable a la superficie de lunar y, un detalle no menor, reunir unos 3 millones de dólares que cuesta sólo un año de estudios.

Le quedan ocho años a la compañía. No hay plazo que no se cumpla.