Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran descifrar misterio de la "luz al final del túnel"

El catedrático de Neurobiología de la Universidad de Amsterdam, Dick Swaab, explica que tal sensación corresponde a “una falta de riego sanguíneo en el globo ocular”.

Fernando Jimenez

Lunes 17 de febrero de 2014

Es uno de los misterios que más intrigan al ser humano. En vista de la imposibilidad de experimentar la muerte y después volver para contar los sucedido, los estudios siempre han sido ligados a una extraña “luz al final del túnel”, paisaje que se vería al momento de fallecer.

¿Es tan así? Según Dick Swaab, catedrático de Neurobiología de la Universidad de Amsterdam, tal condición que es asegurada por los paciente no resulta más que una falta de riego sanguíneo en el globo ocular, que les hace perder la visión periférica y vislumbran tan solo una luz en el centro del ojo.

En cuanto a la sensación de "flotar" fuera del propio cuerpo, el profesional lo atribuye a que una parte del cerebro, "la zona del giro angular responsable de la sensación del equilibrio, no tiene suficiente oxígeno".

El profesional, que dirige un equipo de investigación en el Instituto Holandés de Neurociencias, asegura que estimuló la misma zona cerebral en pacientes conscientes, que también experimentaron idéntica sensación de verse desde fuera, "pero que vuelven a su lugar cuando acaba la estimulación", recalca.

"Las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer están programadas y, aunque las hormonas jueguen un papel, no es lo más importante, porque aunque la mujer llegue a la menopausia, eso no significa que se masculinice", dice.

"Es nuestro cerebro quien escoge la pareja adecuada. La relación de pareja se hace de una manera inconsciente y eso se llama enamoramiento, pero es el cerebro quien está valorando todas las ventajas e inconvenientes a toda velocidad", argumenta.