Bailar mejora la salud

Bailar mejora la salud

Según un estudio hecho en Suecia y publicado por una revista de Estados Unidos, el baile mejora los malestares propios de la adolescencia.

Felipe Moreno
01.12.2012

Bailar es una actividad saludable y la mismo tiempo divertida. A esta afirmación habría que añadirle un tercer adjetivo: el de medicinal.

Un estudio realizado entre adolescentes y publicado en la revista “Archivos médicos de pediatría para adolescentes” de Estados Unidos demuestra que el baile reduce la sensación de malestar y estrés comunes en esta edad de cambios físicos y sicológicos, como es la adolescencia.

La investigación fue realizada en el Hospital Universitario Orebro de Suecia, la cual fue liderada por la psicoterapeuta e instructora de danza y yoga Anna Duberg, e involucró a 112 niñas de entre 13 y 18 años.

Las jóvenes sufrían trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, espalda, estomacales o una sensación de fatiga, ansiedad o depresión. El propósito del estudio era evaluar si el baile influía de manera positiva y favorecía la disminución de los síntomas. A los 12 meses, el 83% los dolores y la ansiedad habían desaparecido.

Las clases incluían jazz contemporáneo, africano y moderno y se llevaron a cabo dos veces por semana durante ocho meses. Las jóvenes empezaban con 15 minutos de calentamiento y tras 40 minutos de baile terminaban con estiramientos, masajes, relajación.

En cada sesión se permitía unos minutos de danza libre, en la que los adolescentes podían imaginar coreografías.

"El objetivo era dar una oportunidad a las jóvenes que experimentan sus cuerpos de una manera positiva", dijo la instructora de baile, Anna Duberg.

A los ocho meses de empezar a bailar, el 63% de las jóvenes afirmó sentirse bien. A los 12 meses, la tasa subía al 83% y los dolores psicosomáticos y la ansiedad habían desaparecido.

El análisis que publica la revista concluye que “la danza ayuda a las niñas a superar la melancolía, el estrés, la fatiga y los dolores de cabeza, además de mejorar la salud mental y autoestima” en una época crucial de cambios como es la adolescencia.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5