Click acá para ir directamente al contenido

Así es como la NASA planea poner a un hombre en un asteroide

El objetivo de la agencia espacial es lograr llevar a un astronauta hasta un asteroide en 2025.

Erwin Acevedo

Domingo 25 de agosto de 2013

La NASA informó que planea llevar un astronauta a un asteroide cercano a la órbita lunar, con el objetivo de obtener muestras de la roca espacial para estudiarlas en la Tierra.

Claro que antes de dar este nuevo gran paso para la humanidad, se debe ejecutar una fase anterior que incluye dar alcance a un asteroide, “engancharlo” y envolverlo en una especie de bolsa de basura gigante para arrastrarlo a una órbita lunar estable.

La NASA dio a conocer los detalles de este proceso paso a paso en un video en el que se ve a dos astronautas despegar desde la Tierra en la nave espacial Orión y viajar por el espacio durante nueve días, hasta alcanzar el vehículo especial que ya ha capturado y 'embolsado' el asteroide.

Luego de lograr un acople correcto, los astronautas realizarán una breve caminata espacial para obtener muestras desde el asteroide, las que luego traerán de regreso a la Tierra en la misma nave Orión que los llevó hasta el espacio.

Los astronautas y la muestra de asteroide aterrizarán a salvo, gracias a tres paracaídas de colores brillantes que despliega la Orión luego de atravesar la atmósfera.

Todo bien hasta ahí. La misión se desarrolla de acuerdo a lo planificado, aunque falta lo más importante para la NASA: encontrar la roca espacial adecuada para realizar la operación.

Funcionarios de la agencia espacial estadounidense han explicado que el asteroide ideal para llevar a cabo el proyecto debe medir unos seis a diez metros de longitud, moviéndose a un ritmo relativamente lento (1,5 kilómetros por segundo) y en una órbita que lo llevará cerca de la Tierra y la Luna a principios de los años 2020.

Por ahora, el objetivo de la NASA es lograr poner a un ser humano a un asteroide en 2025.

Mientras tanto, te invitamos a conocer en este video cómo la NASA pretende llevar a un ser humano hasta un asteroide.