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Australia antitabaco

Este sábado comenzó a regir en el país oceánico la ley más rígida en el mundo contra el tabaco.

Karla Gallardo

Sábado 1 de diciembre de 2012

Un fondo entre tonalidad verde y marrón y una serie de impactantes imágenes con mensajes contra el consumo de tabaco. Así es la nueva apariencia de las cajetillas de cigarros que se venden en Australia desde este sábado. 

Las fotografías cubren casi en su totalidad la cajetilla, sólo dejan un pequeño espacio en su parte inferior donde aparece en letras sencillas y pequeña la marca, sin contar con los logos de las compañías tabacaleras.

Pero, ¿por qué sucede esto? En mayo de 2011, la organización Cancer Council Australia publicó una investigación en donde se advertía de los riesgos del tabaco y el rol que juega el empaque en promover su consumo entre los jóvenes de ese país.

Debido a ello es que el gobierno determinó reducir los niveles de tabaquismo del 16% de la población en 2007 a menos del 10% en 2018, argumentando que 15.000 fumadores muertos cada año, significaban un costo para la sociedad de 30 mil millones de dólares.

Según informa la cadena británico BBC, los paquetes de cigarrillos eran prácticamente la última plataforma con que contaban las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas en Australia.

Debido a esto es que las autoridades de dicha nación decidieron que sería una obligación que la publicidad antitabaco deba cubrir casi el 100% de la superficie de la cajetilla, que todas las cajetillas deben ser de color verde oliva, con tipografía homogénea, con la marca en letra pequeña y sin el logotipo característico que promociona el tabaco.

Antes estas medidas las multinacionales tabacaleras interpusieron un recurso de protección, pero el Tribunal Superior falló a favor del gobierno.

Se sabe que Reino Unido, Francia, Noruega, India y Nueva Zelanda han estado siguiendo de cerca los desarrollos en el juicio australiano para, tal vez, establecer medidas similares en sus países.