Asteroide visible con binoculares

Asteroide visible con binoculares

El próximo 15 de febrero la roca espacial 2012 DA14 pasará a 27.700 kilómetros de nuestro planeta y se podrá ver desde algunos lugares de la Tierra.

Cristián Jara
05.02.2013

Un asteroide que viaja a 28.100 kilómetros por hora por el espacio y que dentro de 10 días tendrá su mayor cercanía con la Tierra, podrá verse con binoculares, según informó este martes la NASA.

El términos astronómicos, la roca espacial, bautizada como el asteroide  2012 DA14  "rozará" la Tierra, pero eso en ningún caso significa un peligro para nuestro planeta, aclaró la agencia espacial.

La NASA difundió el reporte con el interés de que las personas cuenten con toda la información  posible sobre este acontecimiento astronómico, y mediante un video subido a su página web responde las 10 preguntas más frecuentes que han enviado sus usuarios.

asteroide1.PNG  

Está previsto que el asteroide, de 45 metros de diámetro, pase el 15 de febrero a unos 27.650 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en el momento que  'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra. Ese momento se producirá a las 16:24 horas de Chile ese día.

Asteroide 2012 DA14 se acercará a la Tierra

Asteroide 2012 DA14 se acercará a la Tierra

Asteroide 2012 DA14 se acercará a la Tierra

 

Esa distancia lo deja fuera de la atmósfera, cerca de la distancia que en que se ponen  en órbita los satélites de observación lanzados por el hombre.

Sin embargo, así como el asteroide NO representa peligro alguno para la Tierra, tampoco lo será para esos satélites, informó la agencia espacial.

El paso cerca de la Tierra, cuando esté entre el planeta y la Luna, durará unas 33 horas, según la NASA.

Científicos de la NASA explican paso de asteroide 2012 DA14

Científicos de la NASA explican paso de asteroide 2012 DA14

Científicos de la NASA explican paso de asteroide 2012 DA14

 

El asteroide fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de Mallorca, en España.

El tamaño del 2012 DA14 impide que sea visto a simple vista, pero con la ayuda de prismáticos o telescopios de aficionado sí podría ser visible. La observación dependerá, eso sí, de la ubicación geográfica –Europa, Asia y África serán los privilegiados-, las condiciones meteorológicas y la luz natural.

asteroide5.jpg

Estas son las 10 dudas sobre el asteroide 2012 DA14  respondidas por la NASA:

1) ¿A qué hora pasará el asteroide?

El asteroide pasará a las 19.24 GMT del 15 de febrero de 2013 (esto es las 16.24 horas en Chile)

2) ¿A qué distancia estará de la Tierra?

El asteroide pasará a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en el momento de máxima aproximación. Eso es apenas una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, que es dos veces el diámetro de la Tierra.

3) ¿Puede chocar contra la Tierra?

No. La órbita del asteroide 2012 DA14 es totalmente conocida, no hay posibilidad alguna de que se acerque más.

4) ¿Cuál es el tamaño del asteroide?

Se estima que mide unos 45 metros de diámetro y pesa unas 130 mil toneladas. Las observaciones que se hagan durante la aproximación permitirán determinar con mayor exactitud su tamaño.

5) ¿Cada cuánto tiempo se acerca a la Tierra un asteroide de ese tamaño?

Se estima que un asteroide de estas dimensiones se acerca a la Tierra cada 40 años. Las posibilidades de impacto de uno con la Tierra es cada 1.200 años.

6) ¿Qué posibilidad hay que choque con un satélite?

La posibilidad es muy pequeña, apenas hay uno pocos artefactos a la distancia en que pasará el 2012 DA14.

7) ¿Tendrá alguna influencia en la rotación de la Tierra o las mareas?

No. El asteroide es tan pequeño, que no tiene la capacidad de modificar los movimientos naturales de nuestro planeta.

8) ¿Qué pasaría si un asteroide de ese tamaño cayera en la Tierra?

Se estima que el asteroide que en 1908 cayó en Tunguska, Sibería, tenía un tamaño similar. Causó una devastación a nivel local con 1.200 kilómetros cuadrados de bosques arrasados.

9) ¿Puedo ver el asteroide cuando se acerque?

Su brillo en el cielo será demasiado débil para percibirlo a simple vista. Pero con un buen par de binoculares o un telescopio de aficionado y condiciones meteorológicas favorables, sí podría ser visto. Las regiones del mundo desde las que se verá su paso son Europa, África y Asia. Se verá como un objeto que cruza a velocidad media a rápida el cielo.

10) ¿La NASA seguirá su trayectoria?

Sí. Si bien el asteroide no representa riesgo para la Tierra, se lo observará con fines científicos.  Se generarán imágenes de radar, aunque en ellas el asteroide se verá apenas como un píxel. Varios observatorios en el mundo tratarán de hacer estudios de la composición de la roca, su giro y trayectoria.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]