Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomo Mario Hamuy es elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la calidad de su trabajo “ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional”.

24Horas.cl TVN

Sábado 29 de agosto de 2015

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el astrónomo Mario Hamuy  es el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

La decisión fue adoptada de forma unánime por un jurado encabezado por titular de Educación, y valoró de forma especial "el impacto de su trabajo en el el campo de la minería a nivel mundial en el ámbito de las supernovas", explicó Delpiano.

La ministra también agregó que la calidad de su trabajo “ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional y su liderazgo en el país se refleja en la labor desarrollada en el Instituto Milenio, del que es su director, y en el posicionamiento de la astronomía a nivel mundial”.

Mario Andrés Hamuy Wackenhut es astrónomo, profesor titular de la Escuela de Astronomía de la Universidad de Chile y del Observatorio Cerro Calán. También es director del Instituto Milenio de Astrofísica y asesor científico del Consejo del Futuro del Senado de Chile.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 es licenciado en Física y magister en Astronomía de la U. de Chile y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona.

En 2011, el asteroide 109097 fue bautizado como "Hamuy" en su honor por Rafael Ferrando, Director del Observatorio Astronómico Pla D'Arguines.

Foto: Mineduc.