Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomos chilenos ayudan a buscar planetas en que pueda habitar vida

Andrés Jordán y Dante Minniti forman parte de un programa financiado por la Nasa que busca crear un modelo computacional que permita encontrar las propiedades que permitan a ciertos planetas albergar vida.

Francesca Cassinelli

Martes 19 de mayo de 2015

Dos astrónomos chilenos están participando de un programa de la NASA para generar un modelo computacional de los sistemas planetarios, esto con el objeto de encontrar planetas capaces de albergar vida.

Se trata de los especialistas Andrés Jordán y Dante Minniti, quienes forman parte de los 14 equipos financiados por la Nasa para investigar conexiones y propiedades de planetas fuera de nuestro sistema solar a través del programa NExSS.

Los expertos forman parte del Instituto Milenio de Astrofísica (Mas) y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y participarán diseñando una base de datos de sistemas planetarios.

Andrés Jordán, quien lidera el equipo Access, hace clases en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica y destaca que el proyecto es "un punto de partida muy importante para estudiar las propiedades de nuevos exoplanetas que podrían albergar vida".

Dante Minniti, quien es subdirector del Mas y hace clases en la Universidad Andrés Bello, enfatiza en que este programa permite a Chile "aprovechar las ventajas naturales que tenemos para desarrollar la astrobiología, como la alta monta{a y el continente Antártico con ambientes extremos, el océano profundo y, por supuesto, también la mejor calidad de cielos del planeta".

NExSS cuenta con financiamiento por cinco años y es liderado por la Universidad de Arizona a través del programa Tierras en otros sistemas solares (Eos).

Foto: Agencia Uno.