Astrónomos crean mapa tridimensional de la Vía Láctea

Astrónomos crean mapa tridimensional de la Vía Láctea

Nuestra galaxia tendría forma de cáscara de maní.

Mariángel Calderón
12.09.2013

Cada vez que nos imaginamos la Vía Láctea, recordamos aquellos dibujos animados que la mostraban como una galaxia circular donde había leche, queso y otros productos lácteos.

Como era esperable, los monitos animados estaban equivocados.

Dos equipos de astrónomos utilizaron datos del Observatorio Europeo Austral  para elaborar un mapa tridimensional de la Vía Láctea y descubrieron que nuestra galaxia tiene la forma de una cáscara de maní.

Más vídeos en Antena3

Según reportó el observatorio, la extraña figura que forma la galaxia pudo ser mapeada gracias a los datos que entregó el telescopio VISTA, que está ubicado en el Observatorio Paranal en Chile y el cual pudo identificar las zonas centrales de la Vía Láctea.

Las regiones interiores de la constelación dan forma a la galaxia gracias a que posee unas 10 mil millones de estrellas.

"La zona interior de la galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete si se mira desde un lado, y si se observa desde arriba tendría una forma de barra muy alargada", explicó el astrónomo Ortwin Gerhard.

El impresionante mapa tridimensional es el primero de su tipo y permitió que los especialistas pudieran dejar atrás la antigua imagen de la Vía Láctea, que la exponía como una galaxia rodeada de un disco de estrellas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]