Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomos descubren extraño planeta "solitario"

El joven planeta está ubicado fuera del Sistema Solar y se encuentra a 80 años luz de la Tierra.

Daniela Toro

Jueves 10 de octubre de 2013

Un nuevo planeta existente fuera del Sistema Solar, y que viaja solitario por el espacio, fue descubierto recientemente por un equipo internacional de astrónomos que realizaban investigaciones en Hawai, según explica el artículo publicado en la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters.

El hallazgo del exoplaneta bautizado como PSO J318.5-22, se produjo con la ayuda del telescopio Pan-STARRS, situado en la cima del monte Haleakala en Maui (Hawai).

Además, se ha establecido que éste tiene características similares a otros planetas gaseosos que se ubican cerca de estrellas jóvenes.

Los datos arrojados tras el minucioso estudio científico, indican que el exoplaneta está situado a 80 años luz de la Tierra, posee una masa seis veces mayor a la de Júpiter, y se formó hace 12 millones de años, lo que corresponde a "su primera infancia".

Según consigna El nuevo diario, las observaciones con otros telescopios en Hawai indican que el planeta tiene características similares a las de planetas gaseosos gigantes que están en órbita alrededor de jóvenes estrellas.

En las últimas décadas, se han detectado más de mil exoplanetas, aunque la gran mayoría ha sido a través de métodos indirectos, pues la mayoría se encuentran situados cerca de estrellas de menos de 200 millones de años, por lo que el brillo de las mismas dificulta la observación.

Imagen: sciencedaily.com