Click acá para ir directamente al contenido

Atentos: los cinco alimentos que combaten el envejecimiento

A cierta edad, las necesidades nutricionales cambian y aparecen algunos problemas de salud. Sin embargo, algunos alimentos ayudarían a retrasar el temido envejecimiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de junio de 2014

Numerosos estudios demuestran la relación que existe entre el tipo de alimentación y nuestro estado salud. Con el paso de los años esto se evidencia aún más, por lo que mantener una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios es fundamental.

En este sentido, existen cinco alimentos que pueden ayudar a combatir el envejecimiento, en especial a aquellas enfermedades que suelen amenazar con el aumento de la edad:

Pescado

Para quienes les molesta la vista al pasar mucho tiempo en el computador o al leer un libro, consumir pescado puede ser una buena idea.

Los ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado, no sólo contribuyen a disminuir el colesterol y los dolores de la artritis. Este alimento también es beneficioso para la salud ocular ya que contiene niacina, que según varios estudios disminuye las posibilidades de sufrir cataratas.

La degeneración macular y el riesgo de sufrir cataratas suele aumentar con la edad, pero consumir una ración de pescado a la semana puede reducir de forma significativa estas posibilidades.

Leches vegetales

El deterioro de los huesos suele ser uno de los problemas de salud más comunes asociados al envejecimiento, especialmente con enfermedades como la  Osteoporosis y la Artrosis. Por suerte, existen tres formas de mantener unos huesos fuertes: el ejercicio, la vitamina D y el calcio.

Para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, las leches de origen vegetal como la de almendras o soya, son una excelente opción. Un vaso de ésta sin endulzar tiene pocas calorías y un buen aporte de calcio. Además, muchas variantes también aportan una buena dosis de vitamina D.

Plátanos

Disminuir el consumo de sal no es lo único que deberían hacer quienes sufren de presión arterial alta. También conviene incrementar el consumo de potasio, mineral que ayuda al cuerpo a regular el sodio.

El plátano es uno de los alimentos más ricos en este mineral y según varios estudios su consumo regular puede producir los mismos beneficios que un suplemento alimenticio.

Sandía

Aunque sea un tema delicado, a la llegada de cierta edad muchos pueden experimentar una pérdida de libido. Para este problema en vez de recurrir a preparaciones afrodisiacas la solución más fácil puede ser un trozo de sandía.

Investigadores de la Universidad de Texas A&M descubrieron que esta fruta presenta varios nutrientes, como la citrulina que el cuerpo trasforma en arginina. Ésta fundamental para la libido.

“La arginina estimula el óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos, el mismo efecto que tiene el Viagra. Puede servir para tratar la disfunción eréctil y quizás hasta prevenirla”, afirmó el investigador Bhimu Patel a The Huffinton Post.

Pasas

Con el aumento de la edad bajar de peso se vuelve cada vez más difícil. Para ayudar a perder esos kilos demás, el consumo de fibra puede ser fundamental.

Las pasas son un alimento rico en este componente y además generan una sensación de saciedad, lo que ayuda a perder peso. Solo 100 gramos de pasas contienen 7 gramos de pura fibra, por lo que son una de las mejores opciones para consumir la cantidad diaria de fibra recomendada, entre 25 y 38 gramos.

Foto: