Click acá para ir directamente al contenido

Ansiolíticos para el 21

Explosiva demanda por fiestas de fin de año y "psicosis" por posible fin del mundo.

Daniela González

Jueves 13 de diciembre de 2012

Los expertos coinciden.

Es común que a final de un año se vea aumentada la compra de ansiolíticos en un 20% debido al cansancio y estrés que tienen acumuladas las personas, pero está situación se está viendo exacerbada este año debido a la sensación de angustia y hasta cierta psicosis por el 21 de diciembre y el supuesto fin del mundo vaticinado por los mayas.

"La consultas han aumentado este último tiempo y al parecer es una situación que le ha pasado a muchos médicos, hay muchas personas que están muy angustiadas por el tema del 21 de diciembre situación que es sumamente curiosa, por un rumor que no tiene sentido", señala Luis Risco, director de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Incluso el mercado farmacéutico se está preparando con una partida extraordinaria de ansiolíticos para afrontar la fuerte demanda de estos medicamentos.

"Tenemos que estar preparados ante un explosivo requerimiento. Creemos que se podría dar el mismo estado de ansiedad post 27-F, cuando la demanda de ansiolíticos aumentó en un 40%", afirma el gerente general de Axon Pharma, Angel Seara.

"Para enfrentar esta contingencia ya hemos solicitado una partida de 20 mil cajas de nuestro ansiolítico más eficiente y esperamos aumentar en un 20% la disponibilidad de este fármaco. Es un tema logístico no menor que nos lleva a estar sintonizados con el resto de las oficinas distribuidas en América Latina", recalca Seara.

EFECTOS DE LA BENZODIAZEPINA

Uno de los componentes más controvertidos de los ansiolíticos es la benzodiazepina, un elemento de alto riesgo que está siendo retirado paulatinamente de las nuevas generaciones de estos fármacos.

Un estudio realizado por Britsh Medical Journal hizo un seguimiento durante 20 años a 1.063 pacientes de 65 años, el cual arrojo como resultado que la benzodiazepina aumenta en un 50% el riesgo de sufrir demencia. Asimismo, sus efectos secundarios no se solucionan con dejar de consumirla, ya que son acumulativos y permanentes.

En Chile se venden un millón y medio de benzodiazepinas al mes, una cifra que preocupa a los expertos. En nuestro país un 20% de personas mayores de 65 años toman este medicamento y el 50% de ellos se concentra en La Región Metropolitana.

A pesar de la fiscalización existente de estos medicamentos, que son psicotrópicos y deberían obtenerse sólo mediante receta retenida, es posible conseguirlos tanto en farmacias como en ferias libres.